Así se desprende del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) elaborado por la organización agraria COAG y difundido este martes, que refleja aumentos de precio en el punto de venta respecto a marzo en 23 de las 33 categorías que recoge dentro de las secciones de fruta, verdura, carne, leche, aceite y huevos.
El gasto destinado a comprar esa lista de productos ha crecido un 1,65 % respecto a febrero, antes de que en España se decretara el estado de alarma por la pandemia y se adoptaran medidas de confinamiento social, lo que ha derivado en un repunte de las compras en el supermercado al aumentar el consumo en el hogar debido al cierre de la hostelería.
Estas cifras van en la misma línea que el indicador adelantado del IPC de abril, que la semana pasada reveló una subida en tasa anual en los alimentos del 4 % en abril -en contraste con el 2,5 % de marzo- y del 6,9 % concretamente en los frescos.
Según los datos recogidos por COAG, además del calabacín y la coliflor también se encarecieron de forma significativa la acelga, el brócoli y el limón, con aumentos en torno al 10 %.
En contraste, el precio tanto del repollo como del pimiento verde descendió cerca de un 15 % en ambos productos, que encabezan así el capítulo de caídas.