Cítricos

La clementina española goza de más calibre que la italiana

Los bajos niveles de lluvia en Calabria están condicionando el calibre de las clementinas biológicas, mientras la oferta española se mantiene en sus niveles.

La clementina biológica italiana está sufriendo los bajos niveles de lluvias durante el presente año climatológico, sobre todo en la región de Calabria, clave en la oferta ‘bio’ en Italia.

Calabria es hoy la región líder del segmento de cítricos ‘bio’ en Italia, al acaparar más del 70 por ciento de los niveles de oferta en el segmento de naranjas y clementinas.

«La escasez de agua durante el verano ha reducido el tamaño de las clementinas en Italia, lo que ha intensificado la competencia con España, ya que la oferta española presenta en el mercado frutas de mayor tamaño», según recoge un informe de los servicios técnicos de Apofruit.

Calabria es una región clave en la campaña de cítricos, ya que se ha pasado de un periodo de recolección de tres meses a sumar siete meses, gracias a las inversiones que se le realizaron hace ocho años en Calabria.

«Ahora comenzamos sobre el 10 de octubre con los cítricos tempranos y llegamos a finales de mayo con las últimas naranjas tardías», afirma Tonino Rubolino, coordinador de Apofruit para el sur de Italia.

La clave de esta expansión ha estado en la combinación de variedades, que les permite superar la fecha límite tradicional de diciembre para la clementina común.

Además de las clementinas, han entrado en circulación nuevas variedades de naranjas a partir de febrero como Lanelate, Chislett Powel Navel y Valencia Midnight, que se mantienen en el mercado hasta abril.

Temas