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La cesta de la compra es casi un euro más cara que hace un año, según IRI

La cesta de la compra es casi un euro más cara ahora que hace un año, hasta llegar a los 49,78 euros, lo que supone un 1,8 % más, según el último barómetro de la compañía de servicios de Big Data y Analíticas Predictivas (IRI).

El informe recoge los datos del año móvil a octubre de 2021 y en él destaca el aumento en aceite de oliva (+10,5 %), de refrescos de cola (+9,2 %) y de cervezas (+3,7 %), mientras que el único descenso que, además, es prácticamente inapreciable, se encuentra en el atún en conserva (-0,2 %).

Según el barómetro de IRI, el mercado ha mostrado un ligero descenso en valor respecto al mismo periodo del año anterior (-0,3 %), mientras que en el transcurso de este año ha disminuido un 0,9 %.

Por otro lado, la evolución de precio medio/volumen también muestra un descenso (-0,3 % en relación a 2020 en el año móvil).

Sin embargo, si se compara respecto a 2019, la evolución en valor tanto para el año móvil como para el acumulado del año está por encima del 6 %.

Al estudiar la evolución y la contribución al gran consumo de los distintos departamentos se puede señalar el crecimiento en bebidas, cuyo dato en valor está un 2,4 % (año móvil) por encima de los datos del pasado año impulsado por los precios (2,3 %), así como perfumería e higiene, que muestra un ligero ascenso, del 0,3 %, propiciado por la demanda (7,0 %).

En el lado opuesto se encuentra droguería y limpieza, con un descenso del 3,9 % en año móvil, con crecimientos negativos en todos los productos, desde los de cuidado de la ropa hasta cuidado del hogar y celulosas y desechables, y los frescos (-1,3 %), con las verduras y las hortalizas como las que muestran peor comportamiento (-5,0 %).

En cuanto a los canales, el que muestra una mejor evolución es el online, con un 20,1 %, seguido por Perfumería y Droguería Moderna, con 10,7 %, camino de la recuperación del peso perdido el año pasado, y el supermercado grande (2,1 %), que es el canal ganador puesto que su cuota ya supera la que tenía antes de la covid-19.

Disminuyen el súper mediano (-6 %), el hipermercado (-2,8 %) y el súper pequeño (-1,2 %).