El informe recoge los datos del año móvil a octubre de 2021 y en él destaca el aumento en aceite de oliva (+10,5 %), de refrescos de cola (+9,2 %) y de cervezas (+3,7 %), mientras que el único descenso que, además, es prácticamente inapreciable, se encuentra en el atún en conserva (-0,2 %).
Según el barómetro de IRI, el mercado ha mostrado un ligero descenso en valor respecto al mismo periodo del año anterior (-0,3 %), mientras que en el transcurso de este año ha disminuido un 0,9 %.
Por otro lado, la evolución de precio medio/volumen también muestra un descenso (-0,3 % en relación a 2020 en el año móvil).
Sin embargo, si se compara respecto a 2019, la evolución en valor tanto para el año móvil como para el acumulado del año está por encima del 6 %.
Al estudiar la evolución y la contribución al gran consumo de los distintos departamentos se puede señalar el crecimiento en bebidas, cuyo dato en valor está un 2,4 % (año móvil) por encima de los datos del pasado año impulsado por los precios (2,3 %), así como perfumería e higiene, que muestra un ligero ascenso, del 0,3 %, propiciado por la demanda (7,0 %).
En el lado opuesto se encuentra droguería y limpieza, con un descenso del 3,9 % en año móvil, con crecimientos negativos en todos los productos, desde los de cuidado de la ropa hasta cuidado del hogar y celulosas y desechables, y los frescos (-1,3 %), con las verduras y las hortalizas como las que muestran peor comportamiento (-5,0 %).
En cuanto a los canales, el que muestra una mejor evolución es el online, con un 20,1 %, seguido por Perfumería y Droguería Moderna, con 10,7 %, camino de la recuperación del peso perdido el año pasado, y el supermercado grande (2,1 %), que es el canal ganador puesto que su cuota ya supera la que tenía antes de la covid-19.
Disminuyen el súper mediano (-6 %), el hipermercado (-2,8 %) y el súper pequeño (-1,2 %).