Internacional

La cereza suma la mayor cantidad de residuos en Francia

El 94% de las cerezas vendidas en Francia contienen al menos un residuo y se convierte en la fruta con mayor carga de pesticidas en los hogares franceses.

El estudio y el seguimiento ha sido realizado por el colectivo Generations Futures con frutas no ecológicas y seleccionadas durante el periodo 2017-2021.

Y en este estudio se detalla que la cereza es la fruta con mayor carga de pesticidas en los lineales franceses. El estudio no específica si es cereza doméstica o también de importación, pero si detalla que el 93,8 por ciento de las cerezas analizadas tenían al menos una materia activa.

Aunque la cereza es la fruta con mayor carga de pesticidas recogidas en los análisis, no es la única, y le sigue el pomelo con el 91 por ciento de la fruta analizada y nectarinas y melocotones con más del 90 por ciento.

Los datos son elevados, pero están dentro de la legislación europea, pero muestran la presencia de pesticidas en la mayoría de las frutas que se venden en Francia.

Los niveles son altos en la mayoría de las frutas. El 88 por ciento de las uvas o el 87 por ciento de las mandarinas y naranjas o el 82 por ciento de las bananas y el 78 por ciento de las fresas.

Las frutas con menor nivel de pesticidas son los kiwis -20 por ciento-, los higos -17 por ciento- y cierra el lichi, con tan sólo el 11,7 por ciento.

Por encima de los LMRs

Las frutas descritas anteriormente se encuentran dentro de los niveles permitidos en la UE. El peligro no existe. Pero existen frutas que se encuentran por encima de los niveles permitidos de LMRs. El 32 por ciento de la fruta de la pasión se encuentra por encima de los niveles permitidos por Bruselas, así como el 23 por ciento de las piñas o el 18 por ciento de las granadas.

Son las frutas con mayor carga de pesticidas por encima de los niveles permitidos por Bruselas. Todas las frutas tienen pesticidas por encima de los LMR, según el colectivo Générations Futures. El seis por ciento de las manzanas, el 4 por ciento de las clementinas, casi el cuatro por ciento de los mangos, sobre todo, de Brasil y Perú, el tres por ciento de las fresas, casi el tres por ciento de los arándanos; el 2,4 por ciento de los limones y cierran el listado más del uno por ciento de las peras, las cerezas y por debajo del uno por ciento se encuentran las bananas y las frambuesas, que no se les detectó ningún pesticida por encima de las indicaciones legales de Bruselas.