Dicha iniciativa surge de la línea principal de acción de la Cátedra FMC Agricultural Sciences, creada en el año 2015, y renovada el pasado 10 de julio de 2020, con el objetivo de promover soluciones integrales y sostenibles para la agricultura.
Dentro de las actividades que engloban dicho acuerdo entre FMC y la UPCT, se encuentra la investigación y formación técnica, impartiendo cursos de formación continua, dirigidos a técnicos de empresas agrícolas, con el fin de actualizar sus conocimientos y dirigirlos hacia la consecución de una agricultura sostenible, siempre buscando dar soluciones prácticas a la problemática actual del sector.
Dentro de las líneas de innovación y desarrollo que se llevan a cabo dentro de la cátedra, encontramos la investigación aplicada sobre bioestimulación en cultivos leñosos y hortícolas, para el incremento de la sostenibilidad en la agricultura de regadío. En concreto, el proyecto de investigación “Estrategias de bioestimulación para hacer frente a los retos de la agricultura actual”, ha evaluado durante los últimos 5 años el efecto de diversas estrategias de bioestimulación frente al estrés abiótico severo, consiguiendo mantener rendimientos óptimos en el cultivo, incluso en condiciones restrictivas de agua y nutrientes.
Dentro de este proyecto ha sido evaluada toda la gama de bioestimulantes de FMC, entre ellos Seamac® Rhizo, con resultados ampliamente positivos incluso en condiciones 100% comerciales, que ya en Junio de 2021 se presentaron en una jornada específica junto a los investigadores.
El objetivo de la Cátedra es seguir trabajando en esta línea, combinando la bioestimulación y la gestión sostenible del agua y de los nutrientes, planificando ya para 2022 nuevas experiencias y ampliando su experiencia cada vez a mayor número de cultivos y ambientes. FMC y la UPCT siguen trabajando juntos para ofrecer soluciones realistas que ayuden a cumplir con los objetivos de la estrategia europea Farm to Fork, yendo un paso más allá de la protección de cultivos tradicional.