Tanto los comercializadores como los productores han atribuido las bajas cotizaciones, fundamentalmente la del melón, al solapamiento con la campaña de Murcia que es la que ahora está suministrando al mercado.
No obstante, han confiado en que las altas temperaturas inciten a su consumo tanto en los mercados nacionales como internacionales, ya que el melón y la sandía están relacionados con el calor y el verano, especialmente la sandía que también se importa a varios países europeos.
Del mismo han esperado que la cotización de ambos productos se incremente conforme avance la campaña, ha explicado el representante del sector comercializador, Antonio Atienza.
Por su parte, el portavoz de los productores, José Ángel Serrano, ha señalado que llevan soportando varias campañas malas, «perdiendo dinero», aunque ha creído que este año cambiará la tendencia y ha añadido que solo piden unos precios que rentabilicen el trabajo y que oscilarían entre los 19 y 29 céntimos de euros el kilo.
De momento, la sandía que se empezó a recoger hace una semana cotiza entre 0,20-0,23 euros el kilo, en el caso de la negra sin pepitas de primera categoría, mientras que el precio de la de segunda categoría oscila entre los 0,14-0,16 euros.
El precio del melón de primera categoría, el único que cotiza por el momento, fluctúa entre los 0,14 y 0,16 euros el kilo.