La campaña de uva de mesa comenzará en España, alrededor del 5 de julio, en Murcia, con diez días de retraso y se espera un aforo normal en toda España, en torno a las 320.000 toneladas, según expuso FEPEX en la reunión del grupo de contacto de Francia, Italia, España y Portugal, que ha tenido lugar en Ferreria do Alentejo, en Beja, Portugal.
Los primeros volúmenes de la próxima campaña de uva de mesa en España procederán de la costa de Murcia, con diez días de retraso con relación al año pasado, sin que, hasta la fecha, se hayan producido daños por las heladas y pedrisco, ya que la mayor parte de la producción dispone de mayas antigranizo, según expuso el presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas, uva de mesa y otros productos agrarios de Murcia, Apoexpa, Joaquín Gómez, que intervino en el grupo de contacto de uva de mesa en representación de FEPEX, junto con técnicos de la Federación.
Joaquín Gómez explicó también que las variedades tempranas han tenido un buen cuajado, y se espera un aforo normal en Murcia y en general en España, con unas estimaciones de producción nacional de 320.000 toneladas.
Principales problemas
En el grupo de contacto, que ha tenido lugar el 4 y 5 de junio, compuesto por responsables de las principales asociaciones sectoriales de Francia, Italia, España y Portugal, así como por responsables de las administraciones,se constató como uno de los principales problemas que afectan a la producción comunitaria, la falta de fitosanitarios y materias activas, que dificulta un manejo adecuado de las plagas y acordó continuar con el estudio que se esta desarrollando conjuntamente que determine las materias activas que se utilizan en cada país y que son imprescindibles mantener. El estudio que ya ha comenzado por parte de los productores franceses y españoles.
En la reunión se acordó también que la próxima reunión del grupo de contacto se celebre en septiembre de 2026, coincidiendo con el Table Grapes Symposium, evento que organizará Apoexpa. Este simposio internacional tiene lugar cada tres años, y en él se reúne la producción, la investigación y la industria de uva de mesa de todo el mundo para analizar el mercado, la problemática, las perspectivas de futuro, así como las preferencias de los consumidores.
España es uno de los principales productores de uva de mesa de la UE, tras Italia que tiene una producción estimada de un millón de toneladas y delante de Grecia, con una producción en 2024 de 273.000 toneladas. Francia es el cuarto productor comunitario, a distancia de los anteriores, con 47.000 toneladas.
En cuanto a la exportación española de uva de mesa en 2024 ascendió a 167.245 toneladas y 448 millones de euros en 2024, siendo Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía las principales productoras y exportadoras.