Frutas

La campaña de recolección de pera de Jumilla concluirá con 5 millones de kilos

La campaña de recolección de la pera de Jumilla, que terminará en dos o tres semanas, tendrá una producción final estimada de 5 millones de kilogramos, de los cuáles se han certificado por el momento 1 millón, por lo que podría superar el volumen en relación a pasados años.

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La Consejería de Agricultura ha dado a conocer estos datos durante la presentación este viernes de la campaña de promoción de la Pera Denominación de Origen de Jumilla realizada para incentivar su consumo dentro de la iniciativa de promoción ‘Productos de la Región de Murcia’ que se viene haciendo en los últimos meses.

En la campaña de 2019 se destinaron 788 toneladas al mercado nacional y 93 toneladas a la exportación, principalmente a Italia. Su cultivo, que da empleo directo a 85 agricultores, alcanza actualmente las 215 hectáreas.

El director general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, José Gómez, destacó durante la presentación que esta campaña de apoyo de la pera de Jumilla “es la quinta que pone en marcha la Consejería de los productos de la Región para promocionar su consumo”, y con ello “reconocemos el esfuerzo del Consejo Regulador durante este año para seguir realizando acciones promocionales, a pesar de la cancelación de ferias y otros eventos presenciales”.

La Consejería ha querido respaldar en lo posible la difusión de este producto, que es el único fresco con Denominación de Origen en la Región vigente desde el año 2004.

El director general explicó, asimismo, que «la Región de Murcia, gracias a Jumilla, es la mayor productora de España y de Europa de pera Ercolini y también la más precoz, ya que existen parajes donde el proceso se inicia a finales de junio, consiguiendo, por tanto, mejores precios a la hora de comercializarla».

La campaña incluye un vídeo promocional que muestra las distintas preparaciones culinarias que admite esta fruta, además de su consumo en fresco.

También se ha diseñado y producido material de mercadotecnia como 2.000 unidades de bolsas de rejilla reutilizables para la compra de fruta, que llevan impreso un logotipo en color, y 1.000 dípticos.

Estos materiales se entregarán al Consejo Regulador para utilizarlo en las promociones que se programen tanto de forma individual como conjuntamente con la Consejería.

Explicó que Jumilla es el lugar donde confluyen un clima templado y las horas de frío necesarias para conseguir las singulares propiedades organolépticas de la pera de variedad Ercolini, de pulpa blanca y jugosa, de sabor dulce, y con un grado de azúcar superior a otros frutos de la misma variedad. Esta pera, de color amarillo sobre fondo verde, con chapa rojiza en la cara soleada, se caracteriza por su mayor dureza y calibre.

«Con esta campaña queremos que todo el mundo conozca la calidad de la pera de Jumilla, potenciar su consumo saludable, su uso en cocina, y aumentar sus ventas y exportaciones, además de ayudar a un sector agrícola que crea empleo, riqueza, arraigo rural y posibilidades para todo el Altiplano», concluyó el director general.