patata temprana Andalucía
Nacional

La campaña de patata temprana en Andalucía, a punto de finalizar

El ejercicio ha superado ya su ecuador, y lo ha hecho con un producto de "calidad excepcional", según Asociafruit, que estima el fin de la campaña dentro de unos 15 días.

La campaña de la patata temprana en Andalucía, que se encuentra aproximadamente al 60 % de su desarrollo, se está caracterizando, entre otros aspectos, por la excepcional calidad del producto, si bien, ha habido mermas en torno al 30 % de la producción debido a las lluvias de Semana Santa, que han provocado la aparición de plagas, como el mildiu.

Esta enfermedad, sumado al gusano de alambre y a la escasez de productos fitosanitarios para combatirlos, está causando pérdidas significativas en el cultivo.

Los productores y empresas comercializadoras andaluzas de patatas, agrupados en Asociafruit, -Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas, Frutos Secos y Flores y Plantas de Andalucía-, que aglutina al 80 % de las empresas productoras y comercializadoras de patata de la región, comentan que el ritmo de la cosecha está siendo alto, pese a la escasa disponibilidad de mano de obra, que está siendo remarcable en esta campaña, así como a una tierra cuajada por las lluvias de primavera que ralentiza la recolección.

No obstante, la buena calidad y la alta demanda en los mercados, tanto nacional como europeos, están haciendo que los precios se mantengan a buenos niveles. Si todo sigue tal y como se está desarrollando hasta la fecha, la campaña finalizará dentro de 15 días.

Apoyo de la Consejería de Agricultura

Tal y como viene haciendo las últimas campañas, un año más, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural apoya a Asociafruit en el desarrollo de distintas acciones para la promoción de la patata nueva temprana andaluza, con el objetivo de informar a los consumidores de las cualidades de dicho producto: sabor, frescura, calidad, bondades gastronómicas, proximidad, etc.

Entre otras actividades, se ha realizado el VI Congreso de la Patata Nueva de España, que ha aglutinado a más de 150 profesionales en Sevilla para debatir sobre el presente y el futuro del sector.