En un comunicado, la entidad critica las restricciones adoptadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), pues aseguran que se han ejecutado «sin previo aviso» y cuando los agricultores ya habían realizado «casi todos los gastos de preparación de la tierra, infraestructuras de riego y compra de planta para la siembra«.
«La mayoría no sembraremos si no se nos garantiza un mínimo de agua para llevar a buen término las cosechas», amenaza el presidente de AGIM-COAG, José Carlos Velasco.
Los agricultores reclaman a la CHT una mayor flexibilidad para aumentar las dotaciones de agua previstas para los próximos meses, ante la «extraordinaria sequía» en el campo madrileño.
“El cómputo de disponibilidad de agua para el mes de abril está realizado en relación a un año normal, ya que es un mes en el que las necesidades de agua son menores, por lo que es necesario actualizar las dotaciones en base a primavera muy seca y unas previsiones climáticas nada halagüeñas en materia hídrica”, sostiene Velasco.