El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se ha reunido este martes con las organizaciones representativas del sector de la patata en un encuentro en el que han hecho un balance de la campaña, que entra en su recta final.
Cotizaciones «muy superiores»
El departamento ha señalado que en 2024 se han registrado cotizaciones «muy superiores» a las de años anteriores debido a las campañas más cortas de Andalucía y Murcia y a la menor producción en Francia.
Por ello, según el último dato disponible del mes de noviembre, el precio medio nacional de campaña en la posición más próxima al agricultor se sitúa en 0,57 euros por kilogramo, un 22,3 % superior a la anterior y un 65,3 % por encima de la media de las últimas cinco campañas.
En cuanto a la producción de la campaña actual, ha crecido un 0,6 % respecto a la del año anterior, aunque registra un descenso del 5,2 % en relación a la media desde 2019 hasta 2023.
Por su parte, las exportaciones registradas desde enero hasta septiembre muestran un volumen acumulado de 298.594 toneladas vendidas al exterior, un 1,7 % superior al año pasado y un 19 % por encima de la media de las últimas cinco campañas.
Aumenta también el valor de las mismas, pues superan los 177 millones de euros, una cifra, según ha valorado el Departamento, «récord», que se sitúa un 5,8 % por encima de la campaña pasada y un 60,4 % sobre la media de los últimos años.