Frutas

La campaña de fruta de hueso registra un aumento del 4%

Se expuso también la problemática existente en todos los países productores comunitarios ante la paulatina reducción de fitosanitarios y se planteó a los representantes de la Comisión asistentes a la reunión.

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El subgrupo de fruta de hueso del Grupo de Expertos del Observatorio del mercado de frutas y hortalizas de la Comisión Europea, en el que intervienen representantes sectoriales y expertos de los distintos Estados Miembros, entre ellos FEPEX, analizó las perspectivas de la campaña previendo un ligero incremento de la producción, y reiterando la problemática por la falta de fitosanitarios.

En la reunión, organizada de forma híbrida, se expuso que las previsiones de campaña de melocotón, nectarina y albaricoque apuntan a volúmenes ligeramente superiores a los de la campaña pasada en los principales países productores, en línea con las previsiones realizadas en el foro Europêch, celebrado en mayo. En este foro se estimó que la campaña de 2024 se situará en 3,4 millones de toneladas de melocotones, nectarinas y paraguayos, lo que supone un aumento del 4% respecto a 2023 y del 7% respecto a la media del 2018/2022.

Reducción de fitosanitarios

Se expuso también la problemática existente en todos los países productores comunitarios ante la paulatina reducción de fitosanitarios y se planteó a los representantes de la Comisión asistentes a la reunión, la necesidad de que no se eliminen más materias activas habitualmente empleadas en la producción y el control de plagas en la UE, mientras que no existan alternativas eficaces, según expuso el gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura, Afruex, y representante de FEPEX en el grupo de expertos de fruta de hueso, Miguel Angel Gómez.

Los expertos de los distintos Estados miembros expusieron también su preocupación por las exigencias sobre reducción del uso de plásticos en la producción y comercialización, que ya está suponiendo un incremento de los costes de producción, puesto que el plástico está siendo sustituido, en algunos casos, por otros productos más caros, como la celulosa y que en determinados momentos presenta problemas de abastecimiento.