Frutas

La campaña de fruta de hueso coge velocidad de crucero

La campaña de la fruta de hueso -melocotones, nectarinas, ha comenzado en la mayor parte de las zonas productoras del país; en Murcia, por ejemplo, ha tenido un adelanto de casi dos semanas, pero ha cogido ritmo y ya da los primeros frutos.

  • natural-tropic

Será una temporada en la que los fruticultores prevén buen producto y sin cambios importantes en la superficie cultivada.

Las primeras sensaciones de los productores murcianos sobre el arranque de la campaña de fruta de hueso son positivas, según ha asegurado a Efeagro el presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (Apoexpa) de la Región de Murcia, Joaquín Gómez.

«Los precios y la calidad son buenos», ha resumido al explicar que el invierno cálido y las buenas temperaturas posteriores del inicio del año, salvo algún episodio de frío, han dejado una producción que se ha adelantado unos díez días en la Región de Murcia.

No obstante, la bajada de temperaturas en los últimos días y las lluvias han dejado piedra en los albaricoques de Murcia y heladas otras zonas como Cataluña o la región de Aragón, donde los productores se encuentran en el proceso de «aclareo».

Buenas previsiones

Las buenas previsiones del sector contrastan con los datos que dejaron las campañas anteriores en relación a la superficie de producción; por ejemplo, la extensión del melocotón ha pasado de 52.875 hectáreas en 2016 a 41.610 en 2022, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Sobre ello, el responsable de Apoexpa ha señalado las limitaciones que registran en el uso de agua y la tendencia a la renovación de las variedades, por lo que los agricultores optan por frutas que, en la misma época, ofrecen «más sabor» y más volumen.

Mientras que el año pasado «faltó producción», las estimaciones que hacen los productores apuntan a que este curso la producción estimada de kilogramos por hectárea sea «normal», a falta de datos exactos de producción.

También confirma esta normalidad, tanto en los primeros pasos de la producción como en su evolución, el responsable de fruta de hueso de la organización Cooperativas Agro-Alimentarias, Javier Basols, quien, ha precisado que, a pesar de que «aún es pronto», el arranque de la campaña está siendo bueno.

Precisamente esta organización ha puesto en marcha una campaña de comunicación, «Buenas hasta el hueso», destinada a fomentar el consumo de frutas de hueso entre la población de todas las edades.

Precios caros

Sobre el coste, Gómez ha precisado que los precios de las frutas de hueso en los lineales de los supermercado están siendo «caros», aunque ha previsto que, en unas dos semanas, el coste se estabilizará tanto para el consumidor como para el productor.

Por su parte, el responsable del sector de fruta de hueso de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Osvald Esteve, ha manifestado a Efeagro que, más allá de los precios del producto, los agricultores se han encontrado esta campaña con unos costes de producción debido, especialmente, a la mano de obra

«Los costes han subido mucho, no sé si se repercutirán en las ventas», ha advertido.

A juicio del presidente de Apoexpa, el sector vive de forma continua una situación de «tensión» con la mano de obra, aunque en el caso de la Región de Murcia, que cuenta con diversas campañas de recolección todo el año, hay menos que en otras regiones; para COAG no hay aún señales de alerta.

Mantener la cuota de mercado

Las dos últimas campañas, el volumen de exportaciones no ha alcanzado la media; en total, en 2023 las ventas al exterior alcanzaron las 653.877 toneladas y en 2022 las 551.448.

Son cifras que se sitúan lejos de la cantidad registrada en 2017, cuando España exportó 917.760 toneladas de frutas de hueso.

El responsable de Cooperativas Agro-Alimentarias ha puesto el foco en esta situación y ha incidido en que la exportación española está «cada vez más» sometida a la competencia con el producto de terceros países, lo que provoca que la fruta nacional sufra más «presión».