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La campaña de espárragos en Italia comienza con la recuperación del consumo

Los italianos consumieron 27.400 toneladas de espárragos durante el ejercicio 2021, lo que supuso la recuperación del consumo con respecto al primer año del Covid.

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Italia inicia en esta semana su temporada de espárragos con cambios en los hábitos de compra de las familias italianas durante los dos años de la pandemia sanitaria.

El consumo interno de espárragos frescos en Italia ascendió a 27.400 toneladas en 2021, una ligera recuperación en comparación con el año anterior y un índice de penetración (el porcentaje de hogares que compraron el producto al menos una vez durante el año) que se mantuvo sin cambios en el 41 por ciento.

Las cantidades compradas por hogar aumentaron, ascendiendo a 2,60 kg en el último año frente a un incremento del 19% en el precio medio (5,09 €/kg).

Según el Observatorio CSO de Italia, los residentes del Noroeste son los mayores consumidores con una cuota de penetración del 49% de todas las familias de la zona, seguidos del Nordeste con un 45%.

La penetración en el Centro es más baja -43 por ciento- y especialmente baja en el Sur con Sicilia, que sólo se acerca al 27 por ciento.

La demanda está ligada a la fuerte estacionalidad del producto, concentrada por el 87% del total en el período de marzo a junio, en particular concentrada en el canal de gran comercio minorista.

En 2021, el 68% de todo el flujo comercial pasó por la gran distribución, generando el 67% de los ingresos totales del sector.

En particular, los italianos continuaron prefiriendo los supermercados con el 40% del total nacional comprado en 2021, seguidos de las tiendas de descuento con el 17%, los hipermercados con el 9% y finalmente los supermercados de proximidad con el 2%.

Entre los llamados canales de venta tradicionales, el 15% de los volúmenes fueron manejados dentro de los mercados locales/ambulantes y el 10% por las fruterías.

Durante 2021, ambos canales tradicionales registraron descensos en cantidades con una disminución del 5% y 22%, respectivamente.

Del estudio por grupos de edad se desprende que el 48% de las compras las realizan los responsables de compra mayores de 65 años, mientras que las menos aficionadas a los espárragos son las familias jóvenes.