Latinoamérica

La campaña de espárragos de Perú se ve frenada por la prohibición de vuelos a RU

El Gobierno de Boris Johnson en Reino Unido se pone firme frente al Covid 19 e interrumpe los vuelos con Latinoamérica por el impacto de la nueva cepa de Covid 19 de Brasil. Los importadores ingleses ya apuntan al fin de la campaña de espárrago de Perú.

natural-tropic

La prohibición de vuelos al Reino Unido desde Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayanas, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela supone importantes interrupciones de las importaciones de diferentes frutas y, sobre todo, de los espárragos peruanos, según adelanta la cabecera FPJ.

Los importadores de referencia de espárrago señalan que «los productos más perecederos como las puntas de espárragos y los espárragos finos sean los más afectados», apunta Julian Marks, director gerente de Barfoots.

Estas operaciones sólo afectan a las operaciones por vuelo y no afectan al transporte marítimo, aunque el 80 por ciento de los envíos de espárrago de Perú al Reino Unido se realizan por vía aérea.

Es cierto que esta circunstancia se produce cuando los importadores británicos empiezan a cambiar el origen mexicano por el peruano y México no está en la lista de países prohibidos por el Reino Unido.

Otro de los productos afectados es el mango peruano por avión, aunque ya no hay suficientes volúmenes para que se vean afectados los volúmenes de los detallistas y mayoristas británicos.

No obstante, los importadores ven soluciones como trasladar la operativa a Europa. Eso sí, los precios de las partidas van a subir porque empiezan a formar parte de la operación nuevas manos.