Nacional

La campaña ‘CUTE’ ve un cambio de percepción sobre los métodos de producción

CuTE-Cultivating the Taste of Europe es la primera campaña europea de información y promoción de frutas y hortalizas europeas, promovida por productores europeos y la UE.

El proyecto CuTE-Cultivating the Taste of Europe (cofinanciado por la Unión Europea) arrancó en 2019 con el objetivo de aumentar el conocimiento de los métodos específicos de producción agrícola de frutas y hortalizas (invernadero y exterior) y las grandes características de estas (variedad, calidad y sabor) en mercados estratégicos internacionales como Bélgica, Alemania, Grecia, Francia, Polonia o España. En este contexto, la campaña ha superado todas las expectativas: logrando aparecer en 669 artículos e impactando a más de 220 millones de consumidores, además de crear una comunidad que supera los 100.000 seguidores.

CuTE es la primera campaña europea de información y promoción de frutas y hortalizas europeas, promovida por productores europeos y la UE. Desde 2019, se han llevado a cabo acciones en 6 países objetivo de la UE (Bélgica, Alemania, Grecia, Francia, Polonia y España). Once frutas y hortalizas específicas (fresa, manzana, sandía, melón, uva de mesa, kiwi, tomate, pepino, pimiento dulce, berenjena y calabacín) han tenido un apoyo promocional estratégico en el contexto de este programa. La campaña ha centrado sus mensajes en padres de familia joven, niños de 6 a 12 años y líderes de opinión, especialmente periodistas gastronómicos.

Viajes de prensa a áreas de producción y un invernadero móvil que ha recorrido Europa

Periodistas de los principales medios de comunicación alemanes visitaron Almería en noviembre del año pasado en el marco del programa de promoción europeo. Los profesionales se sumergieron en el mundo de la agricultura protegida en Almería para descubrir todos los procesos de cultivo en su interior, desde la semilla hasta el fruto, pasando por todos los factores que se tienen en cuenta para asegurar producciones de la máxima calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria garantizando la sostenibilidad. y respeto por el medio ambiente.

Otra de las acciones espectaculares que se han llevado a cabo en el marco de la campaña ha sido la creación de un «Invernadero Móvil», que ha promovido las frutas y hortalizas en toda Europa. Este camión itinerante ha recorrido más de 5.000 kilómetros y ha parado en ciudades como Bruselas, París, Rennes, Nantes, Montpelier, Burdeos, Colonia o Valencia.

La campaña también ha impulsado actividades de divulgación como los exclusivos y emocionantes talleres que se han celebrado en París, Madrid, Varsovia, Colonia o Salónica. Esas jornadas han contado con participantes de diferentes ámbitos: productores, investigadores, periodistas, científicos, emprendedores, estudiantes o influencers que han abordado temas como el modelo productivo europeo, nutrición y estilo de vida saludable, cualidades diferenciales de frutas y hortalizas, incorporación de la mujer, jóvenes e inmigrantes al mercado laboral.

Asimismo, se ha desarrollado un micrositie en 6 idiomas donde los usuarios pueden conocer todo sobre los métodos de producción de Frutas y Hortalizas en Europa. Entre todas estas acciones, hay que destacar la creación de un juego interactivo en el que los niños puedan aprender sobre los métodos de producción en Europa, mientras se lo pasan en grande. También se ha llevado a cabo una campaña digital muy importante, donde, hasta ahora, hemos contado con la colaboración de más de 30 influencers internacionales, que han ayudado a difundir los mensajes de la campaña en las redes sociales, llegando a más de 100.000 fans en Facebook.

“CuTE” no se olvidó de conectar con el público profesional, y qué mejor manera de hacerlo que a través de un canal con gran proyección internacional: las principales ferias del sector hortofrutícola. El programa CuTE estuvo presente en Fruit Attraction y Fruit Logistica, así como con stand propio en la feria SIA, que contó con diversas actividades que fueron desde showcookings hasta dinamizaciones durante nueve días.

2020, un año marcado por el Covid-19

En este año tan peculiar, y con el fin de reducir el contacto físico, el programa buscaba alternativas a las acciones presenciales y así nació «TOM». El personaje principal de una película animada en 3D sobre la producción de tomate y pepino en los invernaderos franceses, dirigida a los más pequeños. El video ha obtenido casi 4 millones de visitas hasta ahora. Esta campaña es un ejemplo de cómo en este 2020 la campaña de TV digital se ha reforzado significativamente en todos los países de destino mediante diferentes campañas con el mismo objetivo: potenciar los métodos de producción europeos.

En este sentido, 24 camiones de transporte con la imagen de la campaña viajarán por toda Europa desde noviembre de 2020 hasta el final del programa en 2021. Se espera que estos tráileres alcancen más de 70 millones de impactos en el período indicado.