La campaña de la plataforma alemana Campact para promover que los supermercados de ese país no vendan fresas españolas no se está notando en la exportación de esta fruta porque la temporada está «casi finalizada», según ha informado a Efeagro la Federación de Productores y Exportadores de Fresa onubenses Freshuelva.
La temporada de producción y comercialización de la fresa está casi finalizada y quedan solo pequeños reductos, por lo que la iniciativa alemana no está repercutiendo de forma práctica en las ventas.
Sin embargo, Alemania es el primer destino de exportación para la fresa de Huelva, con un 30 % del total de esas ventas exteriores, han recordado las fuentes, por lo que el sector espera que la campaña de la plataforma germana no tenga repercusiones en el futuro.
Freshuelva se ha remitido al comunicado difundido por la Interprofesional Andaluza de la Fresa y los Frutos Rojos (Interfresa), que tildó de «insidiosa y dañina» para el conjunto del sector la llamada al boicot de Campact, quien por su parte instó a la ciudadanía a solicitar que los supermercados alemanes no ofrezcan el fruto procedente de España.
La interprofesional ha considerado que la información que comparte la campaña es «falsa y acusa al sector de faltas graves y de cometer acciones ilegales», y han apelado a «la responsabilidad de las autoridades y administraciones públicas para que actúen con prudencia y en aras del interés general. Exigimos que cualquier comentario tome como base la información rigurosa y el conocimiento técnico».
Es falso, han apuntado, que «la industria de la fresa está explotando el agua de fuentes ilegales del Parque Nacional de Doñana» o que «se bombean enormes cantidades de agua», según Interfresa.