KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Industria auxiliar

La Caixa premia una tesis sobre como mejorar la calidad hortofrutícola

La Cátedra AgroBank premia una tesis sobre el control de calidad en productos hortofrutícolas de la investigadora cordobesa Irina Torres

La Cátedra AgroBank Calidad e Innovación de la Universidad de Lleida (UdL) ha premiado una tesis sobre el control de calidad de productos hortofrutícolas.

 

La investigadora cordobesa Irina Torres, doctora por la Universidad de Córdoba (UCO), se ha convertido en la ganadora de la cuarta edición de este galardón, dotado con 5.000 euros.

 

El jurado ha escogido la tesis titulada “Sensores espectrales de infrarrojo próximo para la caracterización, autenticación y aseguramiento de la calidad y seguridad de productos hortofrutícolas», de un total de 37 candidaturas, según destaca el director de la Cátedra, Antonio Ramos.

 

La investigación plantea la aplicación de sensores espectrales de infrarrojos para controlar la trazabilidad, seguridad y calidad de los productos hortofrutícolas.

 

La tesis plantea el uso de sensores de espectroscopia de reflectancia en el infrarrojo próximo (NIRS, del inglés Near Infrared Spectroscopy) en el sector hortofrutícola para un “control fiable de la calidad, la trazabilidad, y de aspectos relativos a la seguridad alimentaria ”.

 

Además, sin “el carácter destructivo de los análisis actuales”, explica Antonio Ramos, director de la Cátedra AgroBank-UdL.

 

El estudio propone introducir los sensores NIRS “en las diferentes etapas de la cadena de producción, garantizando así el control de los procesos y la integridad del producto desde el campo hasta el consumidor”, añade Ramos.