Industria auxiliar

La biorresiliencia en agricultura centra las jornadas de Brandt

En las jornadas se presentó un ensayo en una plantación de arándanos tras el que se redujo el porcentaje de fruta podrida del 20% al 1% gracias a la aplicación de Brandt Manni-Plex Ca, tras un episodio de Botrytis provocado por lluvias torrenciales.

  • natural-tropic

Brandt ha reunido en Murcia durante dos días a un reconocido equipo de expertos agrícolas para debatir sobre biorresiliencia en agricultura y adaptación al cambio climático.

Durante estas II Jornadas Técnicas organizada por la compañía y culminada con una visita y una exhibición acrobática aérea de la Patrulla Águila, los ponentes compartieron información y opiniones en un escenario en el que el cambio climático está provocando cada vez más problemas para cultivar, con menos suelo disponible por problemas de sequía, salinidad o zonas sobrecargadas de productos químicos, en un planeta sobrepoblado al que hay que alimentar.

En las jornadas, José Yánez, director de Desarrollo de Especialidades Nutricionales de Brandt Europe, presentó un ensayo en el que, gracias a la aplicación de Brandt Manni-Plex Ca en una plantación de arándanos se logró reducir el porcentaje de fruta podrida del 20%, en la zona con aplicación de tratamiento estándar, al 1% en la zona de aplicación de Brandt Manni-Plex Ca, después de un episodio de Botrytis provocado por lluvias torrenciales y posterior desarrollo de hongos.

Asimismo, durante su exposición Yánez también expuso un caso en el que, después de un episodio que combinó calima y descenso acusado de temperaturas, la aplicación de Brandt InVigo logró recuperar el cuajado de una plantación de melón que el agricultor daba por perdida, incrementando hasta un 20% el número de piezas, cuando la mayoría de los agricultores de la zona abandonó el cultivo tras las consecuencias de las condiciones meteorológicas.

Durante la jornada, Brandt contó con diferentes expertos con los que debatir sobre las posibles soluciones, que pasan por fertilizaciones con abonos con pocas dosis, con riegos eficientes y variedades más productivas con menos enfermedades.

El periodista Óscar Gómez abrió las jornadas con una ponencia comparando la inteligencia vegetal y la inteligencia emocional y, además de José Yánez, también intervinieron José Antonio Arcos, periodista, sobre ‘La Resiliencia o el Cambio camaleónico del campo español al nuevo escenario ambiental y normativo’; y José Luis Virosta, consultor especializado en el sector Agroquímico y de Fertilizantes, sobre ‘El impacto sobre la aplicabilidad de la legislación sobre nutrición sostenible’. También hubo un espacio para representantes de empresas agrícolas, como Antonio Martín, de Geotropic; Luis Carlos Martínez, de Fitourci; y José Bellver, de Benibal Agro. Las jornadas finalizaron con una mesa redonda moderada por Óscar Gómez titulada ‘¿Cómo hacer frente al cambio?’.

Durante su ponencia, Yánez habló de algunos productos estrella de Brandt para mejorar la biorresiliencia de las plantas, la gama Brandt Manni-Plex y el producto Brandt InVigo, pues ambos cuentan con una serie de virtudes en su composición que permiten a los cultivos ser mucho más biorresilientes ante situaciones adversas y ayudarles a producir mecanismos de resistencia ante episodios de estrés bióticos (enfermedades y plagas) o abióticos (condiciones adversas como sequía, temperaturas extremadamente altas o bajas, heladas…). “Aportamos soluciones para que el agricultor y su cultivo tenga esa capacidad bioresiliente y también preventiva para recuperarse que de otra manera no tendría. Por ejemplo, ante una invasión de orugas, las plantas necesitan producir una hormona tóxica para esa larva. Esa señal la emite el calcio y si tienes un cultivo con los niveles adecuados de calcio, como te permite Brandt Manni-Plex Ca, el cultivo podrá sobrevivir.

Otro ejemplo es Brandt InVigo, que ayuda a producir prolina, el aminoácido antiestrés por antonomasia que combate la oxidación típica que se genera en las heladas”, indica.

Visita a las instalaciones de la Patrulla Águila 

Los asistentes a las jornadas disfrutaron asimismo de una experiencia muy singular, pues visitaron la Academia General del Aire, las instalaciones y sede de la Patrulla Águila, situadas en la Base Aérea de San Javier. Allí conocieron al equipo de esta unidad del Ejército del Aire y disfrutaron de un ensayo acrobático de alguno de sus componentes.

Brandt y la Patrulla Águila están unidas desde hace dos años mediante un acuerdo de patrocinio por el que la compañía especializada en el desarrollo de soluciones y tecnologías pioneras en nutrición vegetal, bioestimulantes y protección de cultivos se convierte en el único patrocinador del sector agrícola de esta patrulla del Ejército del Aire con sede en San Javier (Murcia).

Con este acuerdo, ambas entidades colaboran de manera mutua en diferentes acciones, en el que supone el primer vínculo de la Patrulla Águila con el mundo de la agricultura.

Tanto Brandt como la Patrulla Águila han unido sus caminos porque comparten valores muy importantes como la preparación para la toma de importantes decisiones, el trabajo en equipo o la necesidad de tomar el control.

Temas