Nacional

La AVI propone incorporar chips en alimentos para detectar la rotura de la cadena de frío

El Comité Científico de la Agencia Valenciana de Investigación ha propuesto establecer un chip en los alimentos para que informen a los consumidores cuando se haya roto la cadena de frío.

El equipo de especialistas que asesora a la Agència Valenciana de la Innovación (AVI) ha propuesto desarrollar sistemas de inteligencia artificial que faciliten el conocimiento exacto de las plantas con el objetivo de optimizar la producción agrícola. Según la Generalitat, el Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en agroalimentación ha sugerido incorporar sistemas que permitan gestionar personas, materias primas y capacidad productiva de forma óptima, y apostar por incorporar robots en los procesos de fabricación.

El equipo multidisciplinar que coordina el consejero delegado de Dulcesol, Rafael Juan, ha planteado introducir sensores en el envasado para que, por ejemplo, se alerte al consumidor en el caso de que se haya roto la cadena del frío.

En la última reunión, los representantes de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado han concluido que existe capacidad científica, tecnológica y empresarial para llevar a cabo estos proyectos en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, el comité ha señalado que apuesta por potenciar el desarrollo de ingredientes funcionales dirigidos a colectivos diana, como la población infantil, las personas de la tercera edad o con síndrome metabólico y optimizar los sistemas para su administración.