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La avalancha de contenedores en puerto de Valencia puede llegar a 25.000

La avalancha que puede llegar al puerto de Valencia con el desbloqueo del buque Ever Given en el canal de Suez puede llegar a los 25.000 contenedores de entrada, salida y tránsito, que llegarían, en función del numero de escalas, entre 3 y 4 días y una semana.

Los trabajos para desbloquear el buque Ever Given, que paraliza el canal de Suez desde hace seis días, parecen dar frutos en las últimas horas, mientras centenares de barcos esperan a ambos lados de esta vía marítima con grandes pérdidas para el comercio mundial, que los analistas cifran en hasta 10.000 millones de dólares diarios.

El puerto de Valencia sumará a los 4.000 contenedores diarios que gestiona en su actividad normal, entre 20.000 y 25.000 contenedores, y está diseñando un plan de contingencia para atender ese tráfico que incluye la ampliación de horario de las terminales a partir del 13 de abril, y la coordinación con los agentes aduaneros y los servicios y empresas portuarias como los transportistas para digerir de la manera más eficiente posible ese incremento, según ha indicado en declaraciones el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez.

Demanda de contenedores

Según ha explicado, a este problema producido en el canal de Suez se añade otro que viene produciéndose desde hace meses, el incremento de la demanda de contenedores en los puertos norteamericanos, que está provocando una acumulación de contenedores vacíos allí, necesarios para otras áreas exportadoras.

Esa circunstancia ha encarecido los precios de los fletes, que en momentos punta pueden multiplicarse por seis o siete, y que en el caso de las exportaciones valencianas, afecta más a la industria azulejera.

En enero, las exportaciones del azulejo a Oriente Medio han crecido un 35 % y a Asia un 24 %, dos áreas cuyo tráfico pasa por el Canal de Suez, que es vía de paso de uno de cada cuatro contenedores que gestiona el puerto de Valencia.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, espera que en el momento en que se abra el canal de Suez la situación se normalice en 15 o 20 días, y ha advertido de los costes para las empresas por el cambio de ruta de algunos barcos por el cabo de Buena Esperanza debido al no cumplimiento de las fechas de entrega recogidas en los contratos de compraventa.

En la Comunitat Valenciana hay unas 15.000 empresas que importan y exportan a China y algunas de ellas están muy preocupadas por el bloqueo del portacontenedores aunque ya están viendo la luz al saber que está cerca la resolución del atasco.

Las mercancías más afectadas para la Comunitat Valenciana son las exportaciones de azulejos hacia Oriente Medio y Asia, y las agroalimentarias que van a Emiratos Árabes y Sudeste asiático, y en importaciones, componentes del automóvil y producto agroalimentario no fresco procedente de Asia, así como materias primas como el petróleo y el gas, según ha destallado el director de Economía y Análisis de la CEV, Ricardo Miralles.

Cuello de botella

Ha señalado que el impacto en las empresas valencianas no ha sido grave por el momento, pero ha advertido del «cuello de botella» que se producirá en el puerto de Valencia cuando comiencen a llegar los barcos que están a la espera del desbloqueo y aquellos que han variado su ruta por el cabo de Buena Esperanza, que supone diez día adicionales.

Miralles se ha referido también al problema del encarecimiento de los fletes, que repercute en el precio de exportación e importación, y a la disponiblidad de contenedores vacíos para preparar la carga.

Ha asegurado que tanto la pandemia como el bloqueo del canal de Suez deben hacer reflexionar sobre la dependencia de suministros de países más lejanos, ya que cualquier incidente rompe la cadena de suministros, y también sobre el modelo productivo en relación a la capacidad de almacenamiento y proximidad de la producción.

Miralles ha destacado la urgencia en disponer de un puerto valenciano ampliado (acceso norte) y mejor conectado (corredor mediterráneo) para una mejor competitividad en el circuito del comercio internacional y para que siga siendo el puerto líder del Mediterráneo en tráfico de contenedores.