La Autoridad Portuaria de Almería, que gestiona los puertos de Almería y Carboneras, registró el pasado mes de octubre 664.233 toneladas de tráfico. Con esta cifra, el acumulado en los diez primeros meses del año asciende a 5,89 millones de toneladas, un 11,25% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando se movieron 5,29 millones de toneladas. Se trata del cuarto incremento relativo más alto de España, según el último informe de Puertos del Estado.
En cifras absolutas, el grueso de las mercancías que mueven los puertos de Almería y Carboneras corresponde a los graneles sólidos, con 5,33 millones de toneladas, volumen que supone un incremento del 14,06%, lo que consolida a la Autoridad Portuaria como la cuarta de España que más crece en este segmento del tráfico de mercancías.
El tráfico de mercancías en tránsito, ha crecido un 584%, con 1.026 toneladas (frente a las 190 del año pasado). Es la Autoridad Portuaria de España que más ha crecido en este periodo. Todas estas mercancías se han transportado en contenedores en tránsito.
Vehículos y pasajeros
El movimiento de pasajeros en el Puerto de Almería es similar al del año pasado. Entre enero y octubre han embarcado y desembarcado 865.296 viajeros, un 0,17% más en 2017. Con esta cifra, Almería se sitúa como el octavo puerto español por el tráfico de pasajeros.
Por lo que se refiere a los automóviles en régimen de pasaje, por el Puerto han pasado 192.940, un 4,3% más que el año de referencia. En cuanto al porte de automóviles en régimen de mercancía, el tráfico ha crecido un 4,61% (se han transportado 318 vehículos, frente a los 304 del año pasado).