Ni Holanda, ni Francia, ni Turquía, ni Marruecos. Hay falta de tomate en toda Europa y esta realidad se aprecia día tras día en todas las cadenas.
Las liquidaciones de tomate están por las nubes y cerraron la semana 13 a 1,51 euros en tomate rama frente a los 1,01 euros de la campaña pasada y lo mismo ocurrió el tomate pera -1,23 euros frente a los 0,92 euros de la campaña anterior- o en tomate redondo -1,39 euros frente a los 0,77 euros del ejercicio anterior-.
La oferta de tomate «disminuye de forma moderada respecto a la semana 12, especialmente los tipos pera y rama, y las frecuentes precipitaciones y la falta de luz han ralentizado la maduración de los frutos, disminuyendo la entrada de género en las comercializadoras», señalan desde la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.
A lo largo del mes de abril, irán entrando partidas de Países Bajos y Turquía, «contribuyendo al incremento de la oferta en Europa», señalan desde la Junta de Andalucía.
Los importadores holandeses esperan que hasta la semana 17 el escenario no se normalizará y habrá ausencia de tomate en los mercados europeos y falta de disponibilidad en las cadenas alemanas.