La Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura ha formalizado su adhesión a la Marca Territorio, convirtiéndose, de este modo, en el primer agente clave que se une a la imagen territorial junto a los veintisiete ayuntamientos que conforman la comarca, al objeto de trabajar conjuntamente en la promoción y comercialización de la Vega Baja.
Con la puesta en marcha del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Vega Baja del Segura en 2020, Convega ha culminado la Fase de Creación de la Marca Territorio con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana y de la Diputación Provincial de Alicante. Entre las actuaciones que contempla dicho Plan se encuentra la implementación de una estrategia común de desarrollo global para el territorio, basada no únicamente en un enfoque turístico y económico, sino en una perspectiva sostenible a todos los niveles, que tenga en cuenta a todos los públicos implicados.
Sebastián Cañadas Gallardo, presidente de Convega, ha destacado que “la Fase de Implementación de la Marca Territorio se articula en torno a dos ejes tractores de competitividad, por un lado, la cooperación territorial entre veintisiete municipios la Vega Baja, por medio del sector público, académico y científico, los sectores económicos y la sociedad civil. Y, de otro lado, la identidad del territorio, el patrimonio histórico, cultural y natural”.
“Esta hoja de ruta permitirá definir las estrategias de marca territorial y fomentar su posicionamiento para convertir a la Vega Baja del Segura en un lugar de referencia, atraer talento, fomentar innovación, potenciar el turismo, conseguir inversiones y posicionar los productos y los servicios de la comarca.”
Por su parte, el presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja del Segura, Antonio Ángel Hurtado, ha señalado que “para la Asociación es una gran satisfacción formar parte de la Marca Territorio” y ha añadido que “es un orgullo que la asociación de la alcachofa haya sido la primera en firmar esta adhesión”.
“Que la alcachofa de la Vega Baja sea la primera entidad en adherirse a la marca territorio también implica un reconocimiento al trabajo que viene desarrollando nuestra asociación desde hace 10 años para poner en valor el producto, vincularlo al territorio y desarrollar un proyecto de carácter comarcal”.
En este sentido, Antonio Ángel Hurtado ha precisado que “esta marca es vital para el desarrollo económico y social de nuestra comarca porque nos sitúan en el mapa y nos permiten reflejar todas las oportunidades que tiene la Vega Baja para ser un territorio de referencia”. Por lo tanto, concluye el presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja, “es esencial que todos estemos unidos en la misma dirección y que defendamos lo que es nuestro, lo que nos hace diferentes, únicos y especiales”.
La Asociación ha participado activamente en las actuaciones realizadas por Convega encaminadas al desarrollo socio económico de los municipios de la Vega Baja del Segura, y a la mejora la competitividad de las empresas, así como la promoción comarcal, tales como, entrevistas en profundidad en el Diagnóstico Territorial realizado en 2017, mesas de trabajo con agentes clave de la comarca en las Fase de Investigación y Validación del proyecto de creación de la Marca Territorio en 2018-2019, además de participar en jornadas de sensibilización de imagen de Marca como oportunidad para el desarrollo territorial en el Focus Pyme y Emprendimiento Vega Baja 2019.
El trabajo de implementación se desarrollará de manera gradual en colaboración con otras entidades, instituciones públicas y asociaciones, para continuar posteriormente con el tejido empresarial de la comarca. De esta forma, se impulsarán los sectores productivos existentes y se apoyarán las nuevas actividades de mayor valor añadido. Los valores representativos del territorio, que están basados en las potencialidades de la comarca, son cohesión, sostenibilidad, proactividad, hospitalidad, profesionalidad y competitividad. Estos guiarán las actuaciones de las entidades que integrarán la Marca Territorio «Vega Baja del Segura» y servirán para construir la base para la toma de decisiones de este proyecto común.
El acto ha contado con la presencia de María Gómez, diputada provincial y alcaldesa del ayuntamiento de Almoradí, municipio que acoge la sede de la Asociación Alcachofa Vega Baja, así como de diversos miembros de la junta directiva de la asociación como el vicepresidente Joaquín Ortuño, de la empresa Olé!, y Joaquín Gómez de Agroverduras 2000.