Reconoce así el compromiso para la reducción de gases de efecto invernadero de la institución portuaria. En concreto, la APBA ha reducido a la mitad su Huella de Carbono actual respecto a la registrada en 2017, pasando de un ratio de 3,52 a 1,77 en 2020.
El cálculo se realiza teniendo en cuenta el alcance de las emisiones (toneladas equivalentes de C02) provenientes de fuentes propias de la administración portuaria (sus edificios, el consumo de su parque móvil o de la maquinaria de su propiedad, entre otros) y de las controladas por la entidad (como las asociadas al consumo eléctrico del alumbrado de los viales portuarios), todo ello según las directrices de la calculadora de medición de huella de carbono del Miterd).
El sello Calculo-Reduzco se otorga a las organizaciones que calculan y registran su huella de carbono durante un mínimo de cuatro años, cuentan con un plan para la disminución de sus emisiones y hacen efectivo su compromiso de reducción. Entre las iniciativas presentadas por la Autoridad Portuaria en el período 2021-2022 están la renovación de parte de su flota de vehículos oficiales por vehículos eléctricos; la instalación de placas fotovoltaicas en sus edificios para autoconsumo; la instalación de marquesinas autosuficientes mediante energía circular; y el cambio de compañía suministradora de electricidad con el objetivo de que el origen de la misma sea 100% renovable.
Estrategia Verde
El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, señala que la obtención de este nuevo reconocimiento “supone un paso más en el marco de la Estrategia Verde del Puerto de Algeciras en la que estamos trabajando y con la que nos alineamos con los compromisos para actuar de forma sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Agenda 2030 de la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP), las prioridades medioambientales que establece la Organización Europea de Puertos (ESPO) y las líneas de trabajo del Pacto Verde Europeo”.
Certificaciones ambientales
El sello CALCULO-REDUZCO se suma a las certificaciones ambientales con las que ya cuenta la institución portuaria. Desde 2018 la APBA posee la certificación en el Sistema de Gestión y Auditoría Ambiental (EMAS) que es el mecanismo voluntario de la Unión Europea para las empresas que se comprometen a evaluar, gestionar y mejorar su comportamiento ambiental. Este se suma a la certificación de su Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma UNE-EN ISO 14001-2015 –en 2011-, y al certificado PERS (Port Enviromental Review System) – en 2015- que otorga la Organización Europea de Puertos (ESPO) y que confirma la implantación exitosa de los estándares y requisitos establecidos en EcoPorts, reconociendo la labor de la Autoridad Portuaria por minimizar su impacto medioambiental y promover el desarrollo sostenible.
El hecho de contar con estas certificaciones implica no sólo que estos organismos reconozcan la gestión ambiental de la APBA, sino que sean empresas externas las que lleven a cabo auditorías anuales que avalen el trabajo que se realiza.