Logística

APBA confía a cuatro firmas el desarrollo de su Port Community System

(APBA) ha adjudicado a cuatro grandes compañías el Acuerdo Marco para el desarrollo, implantación y evolución de los servicios de valor añadido de esta nueva plataforma tecnológica.

Se trata de un nuevo avance en la implantación de una nueva versión del PCS del Puerto de Algeciras: Teleport 2.0.

Por un valor aproximado de 4’5 millones de euros y un plazo de duración de 3 años, la APBA ha adjudicado este Acuerdo Marco a las compañías Babel Sistemas de Información SL; la Unión Temporal de Empresas conformada por Sopra Steria España SA y Addocean Technologies, SL; Emergya Ingeniería SL; y Prodevelop SL.

En virtud de esta modalidad de contrato, la APBA irá adjudicando a su vez los diferentes servicios de valor añadido del PCS a una de estas empresas a través de contratos basados en dicho acuerdo. Así las compañías desarrollarán el software de cada uno de los 10 módulos que componen el PCS, relativos a transporte por carretera, declaraciones sumarias y manifiestos, solicitudes de inspección, gestión de buques, gestión del ferrocarril… entre otros.

Esta inversión se integra en los dos grandes objetivos estratégicos de la Autoridad Portuaria: competitividad y sostenibilidad. La asociación International Port Community System (PCSA), de la que es miembro la APBA, define el concepto de PCS como una “plataforma electrónica abierta y neutral que facilita el intercambio de información seguro e inteligente entre operadores privados y entidades públicas y con el objetivo de mejorar la posición competitiva de las comunidades portuarias”.

Teleport es el Port Community System del Puerto Bahía de Algeciras y como tal, viene proporcionando sus servicios desde hace más de 10 años, siendo la Ventanilla Única Local para procesos logístico-portuarios. La nueva versión parte de un cambio de enfoque hacia Servicios de Valor Añadido para intercambio de información entre empresas y con la administración, realizado después de una reorientación estratégica en la que ha participado activamente la Comunidad Portuaria. El objetivo es mejorar la posición competitiva del Puerto de Algeciras, mediante un aumento en la eficiencia, fiabilidad, trazabilidad y transparencia de estos procesos colaborativos logístico-portuarios.
Con todo, la APBA ha dividido el programa Teleport 2.0 en tres bloques: la plataforma tecnológica, adjudicada el pasado marzo a la empresa BeLike; el desarrollo de software de Servicios de Valor Añadidos; y la operación del sistema, en fase de elaboración de pliegos.

Como ha remarcado el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, este proyecto sistemático e integrado en las unidades de negocio tiene el objetivo último de “implantar el concepto de Puerto de Última Generación y de consolidar Algeciras como un hub de innovación y avance operativo y tecnológico especializado en Logística Portuaria”.