Es la balance que ha realizado la Anpca en la reunión celebrada este viernes en Las Pedroñeras (Cuenca), en el marco de la Feria Internacional del Ajo, donde ha analizado el desarrollo de la campaña 2019 de ajo y su evolución en los últimos meses, entre otros temas, ha señalado una nota pública.
El presidente de la Asociación Nacional, Amador Gálvez, ha valorado «las condiciones favorables de la actual campaña», en su vertiente productiva por el clima seco, que «está permitiendo una muy buena calidad», y en la comercializadora, porque «después de dos años de importantes dificultades, se está consiguiendo una comercialización fluida que permite obtener rentabilidad».
«La campaña del ajo morado está terminando de secarse y cortarse en Castilla-La Mancha y en breves fechas tendremos casi la totalidad de ajo en los almacenes, a la espera de la finalización de la cosecha del resto de tipos de ajo en las regiones más al norte de España como es Castilla y León», ha añadido.
En cuanto a comercialización, la Junta directiva ha abordado el acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea (UE), que inicialmente contempla el establecimiento de un contingente libre de aranceles de 20.000 toneladas entre ambos mercados durante 8 años.
Algo que permitirá el acceso al principal mercado del ajo español de exportación como es Brasil, sin contar los mercados europeos, de una manera más fluida y en momento de la campaña que permitirá dar salida continua a la nueva producción de cada año.
Sin embargo, este acuerdo, valorado de manera positiva por el sector, no está por el momento en vigor y en la reunión se ha tratado su calendario de aplicación, su funcionamiento y las diferentes reuniones que se van a mantener en Bruselas para lograr su correcta aplicación de manera favorable a los intereses del principal país exportador europeo, como es España.
También se ha visto la participación de Anpca en el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) 2019 con su patrocinio, que según el vicepresidente de la Asociación Nacional, Antonio Escudero, «es un punto de referencia para la presentación de novedades en fitosanitarios, maquinaria y demás industria auxiliar del sector. En definitiva, una cita ineludible para los profesionales del ajo».
Anpca representa actualmente a más de 1.800 productores y a las 65 empresas más importantes de comercialización de ajo en España que, en su conjunto, suponen el 73 % del total de la producción comercializada en nuestro país, alcanzando una superficie de cultivo de 13.250 hectáreas acreditadas.