La empresa líder del tomate de ‘penjar’ / colgar, Hortícola Ikersa, ha revolucionado este segmento del tomate al haber obtenido con su variedad propia -Ikersa- la certificación protegida hasta el año 2044, según recoge la revista F&H en la edición 433. Para celebrar esta concesión del Ministerio de Agricultura del Estado español, la firma ha creado la marca ‘La Dulce Pagesa’ para comercializar los tomates de ‘penjar’ premium.
La marca ‘La Dulce Pagesa’ sólo recogerá las partidas con más grados Brix y mayor estandar de calidad. La empresa comercializó durante la campaña pasada unas 7.000 toneladas de tomate de ‘penjar’, tiene como objetivo contar con el 10 por ciento de su producción bajo la nueva marca. «Hemos estado trabajando desde el año 2002 para conseguir un tomate que recuerde a los bocadillos de pan con tomate que se servían en las antiguas huertas catalanas», señala José Manuel Andújar, uno de los obtentores de la variedad de tomate Ikersa.
Con la protección de la variedad Ikersa, la firma almeriense se garantiza ser la única poseedora, productora y comercializadora de la variedad y «la única que cuenta con la autorización para plantar la variedad y para comercializar sus frutos», señalan desde el gabinete jurídico de la firma almeriense.
Con la marca La Pagesa «están trabajando la mayoría de las cadenas de supermercados que operan en Cataluña, consolidando la marca en el ‘top’ de ventas en esta región y sirviendo a los mayoristas de Mercabarna desde el distribuidor Sukerfruits desde hace un año bajo la dirección de Santiago Fernández», señala Carmen Palenzuela, gerente de Hortícola Ikersa.