La superficie dedicada a la alcachofa en la Vega Baja de Alicante ha crecido esta temporada un cinco por ciento respecto al año anterior, alcanzando las 2.100 hectáreas dedicadas a la hortaliza, 100 más que hace doce meses.
Es uno de los datos que ha dado el presidente de la asociación Alcachofa Vega Baja, Antonio Ángel Hurtado, durante el corte simbólico del comienzo de temporada que se ha celebrado en la Escuela Politécnica Superior (EPSO) de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández (UMH), para conmemorar su 50 aniversario y que ha contado como padrino con el rector de la UMH, Juan José Ruiz.
Hurtado ha señalado que la campaña «empieza con buenas sensaciones» por ese crecimiento de la superficie «que venimos desarrollando en la última década» debido, según sus palabras, «a la creación de la marca para promocionar la alcachofa e impulsar su consumo».
En cuanto a producción, el presidente desea que «ese crecimiento en superficie se traduzca en una cosecha con más kilos, aunque todavía es pronto para aventurarse porque estamos muy pendientes del cambio climático y su influencia en el cultivo».
Ha señalado que, «aunque la situación es complicada por el aumento de los costes de producción, la incertidumbre del consumo por la inflación, la necesidad de contar con agua de calidad o lograr unos precios justos en origen, tenemos muchos factores que juegan a nuestro favor como la calidad de la alcachofa, la fertilidad de la huerta de la Vega Baja o la experiencia de los agricultores».
Aumento de costes
El director general de Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, David Torres, ha resaltado la importancia de la alcachofa y de la huerta de la Vega Baja y recordó a las cadenas y pequeños distribuidores que «tengan esa sensibilidad para que se pague un precio justo a los productores, y que también llegue a los consumidores con un precio justo».
La alcachofa genera en la Vega Baja unos 5.000 puestos de trabajo directos y entre 1.000 y 1.500 indirectos, cifras a las que hay que añadir los que se crean en la industria conservera, que rondan los 1.000 empleos.