Nacional

La alcachofa es para el Mediterráneo

La alcachofa es una de las referencias atípicas en las tendencias de consumo del mercado español.

Valencia y Cataluña aparecen como los grandes consumidores de alcachofa según el Panel de Consumo Alimentario, elaborado por el Ministerio de Agricultura de España, y en donde recupera los datos de la alcachofa.

Son las dos únicas regiones españolas en donde la demanda por hogar se eleva por encima de los 2.000 gramos per cápita, respondiendo “a una cultura gastronómica adquirida desde hace muchos años en Cataluña, y en donde la alcachofa siempre ha estado presente en los hogares, después en las cartas de los restaurantes y, de nuevo, en los hogares”, señala Jaume Flores, director de Frutas y Hortalizas Flores, uno de los mayoristas más representativos del comercio de alcachofa en España, ubicado en la plaza de Mercabarna. Cataluña y Valencia. Cataluña y Valencia se han mostrado siempre como las regiones con fuerza en la demanda y los datos del Panel de Consumo Alimentario así lo ratifican.

Cataluña siempre “ha mantenido una tradición de consumo hacia este producto tanto en platos muy elaborados como en soluciones rápidas al microondas, ya que este producto tiene también soluciones de rápido consumo”, remarca Flores. Son precisamente estas dos zonas de consumo donde se valoran los grandes calibres y no sólo las variedades de Blanca de Tudela, la variedad más reconocible por los consumidores españoles.