regantes Lorca
Nacional

La agrovoltaica, una oportunidad para ahorrar costes, según Unef

Las placas solares permiten ahorrar costes, pero también acumular energía que propicie unos ingresos adicionales gracias a la venta a la red de la energía eléctrica excedentaria.

  • natural-tropic

La energía fotovoltaica no solo puede ser una fórmula para producir energía eléctrica en el mundo rural, sino también para mejorar la productividad de las instalaciones agrícolas, ha destacado este miércoles el director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso.

En declaraciones a EFE, con motivo de las jornadas ‘Agrovoltaica en la Península Ibérica: Innovación para un Futuro sostenible’ que la organización celebra este miércoles en Badajoz, ha destacado que se trata de un sector «con un gran potencial».

Según ha explicado, las placas solares permiten ahorrar costes, pero también acumular energía que propicie unos ingresos adicionales gracias a la venta a la red de la energía eléctrica excedentaria.

Hay distintos desarrollos ya implantados en Extremadura, ha afirmado Donoso, aunque tanto en la comunidad autónoma como en el país «aún hay pocos», de ahí la importancia de iniciativas como las jornadas que se llevan a cabo en Badajoz para dar a conocer este potencial.

Esta tecnología puede propiciar no solo el aprovechamiento del sol, como demuestra por ejemplo el caso de una bodega en el norte de Toledo que utiliza la sombra de los paneles para incrementar o reducir el grado de alcohol de la uva, lo que aumenta la productividad, ha citado.

Bajo esta misma premisa, los paneles fotovoltaicos también podrán reducir el efecto del sol en los viñedos extremeños y de otros territorios ante un escenario de aumento de las temperaturas.

Las sinergias entre fotovoltaica y agricultura también puede extrapolarse a las propias plantas, como demuestran por ejemplo proyectos de Endesa en Extremadura que permiten desarrollar cultivos de plantas aromáticas entre paneles solares, ha indicado.

Agricultura ecológica

En las jornadas se analiza además la aplicación de la fotovoltaica en la conocida como agricultura ecológica.

Este foro tiene un carácter transfronterizo para poner también en contacto a agricultores con empresas tanto en el ámbito extremeño y español como de territorio portugués.

En el evento han participado, entre otros, el presidente de la Unión Española Fotovoltaica, Rafael Benjumea; la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta, Raquel Pastor; el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Miguel Rodrigo, y responsables de la Associaçao de Energias Renováveis (Apren).