Nacional

La agricultura que sí hace daño en los invernaderos por el Covid 19

El Pleno Municipal de El Ejido aprueba por unanimidad una moción conjunta para exigir al Gobierno que articule ayudas para el sector de la Planta Ornamental y Flor Cortada.

No todo es estabilidad en la economía del invernadero de España. El Pleno Municipal de El Ejido ha aprobado por unanimidad una moción conjunta de todos los grupos políticos para exigir al Gobierno que articule ayudas para el sector de la Planta Ornamental y Flor Cortada que se ha visto gravemente perjudicado por la crisis sanitaria y social del Covid-19.

Góngora ha indicado que el sector “está solicitando auxilio a las administraciones de una forma desesperada y es justo apoyar sus reivindicaciones. Así mismo, tenemos que demandarle al Gobierno que solicite a la Comisión Europea medidas excepcionales y urgentes de rescate para este sector, con dotación de fondos extraordinarios”.

Y es que esta actividad tiene una marcada estacionalidad y en el periodo de primavera y entre los meses de marzo a mayo concentra el 75 por ciento de su facturación. Sin embargo, tras decretarse el Estado de Alarma, el sector de la floricultura se ha visto obligado a destruir la práctica totalidad de su producción debido al cierre de centros de jardinería y floristería, así como la nula posibilidad de cerrar operaciones en el extranjero.

330 productores de Almería viven de las plantas ornamentales y de las flores y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha señalado que las pérdidas superan los 100 millones de euros.

De hecho, la planta de Ejido Medioambiente ha sido testigo de como se han incrementado las partidas de flores y plantas ornamentales en su planta de transformado , «destruyendo gran parte de la producción de este año y dando por finalizada la campaña, a la vez que los dejaba en una situación económica crítica», señala Góngora.