banner-huercasa
Industria auxiliar

La agricultura de precisión, al rescate del campo tras el temporal Filomena

La agricultura en España estrena nueva temporada bajo cero. Y los agricultores se enfrentan a un proceso de recuperación de cultivos que, en casos como el de las hortalizas y cítricos de temporada, será especialmente duro.

Aún por determinar cómo, desde todas las instituciones, se revertirá esta situación (calificada como “catastrófica” por las principales asociaciones agrícolas de nuestro país), la agricultura de precisión supone un punto de apoyo para el agricultor en la ardua tarea de recuperación y rentabilización del campo en lo que queda de año.

Desde SatAgro, compañía especializada en la provisión de soluciones de agricultura de precisión mediante imágenes de cultivos por satélite, se propone un rescate agrícola que incluya para 2021, además de un análisis del balance de daños, la planificación de cultivos, la monitorización regular del campo, la creación de mapas de zonas de gestión de siembra o la calendarización de tratamientos, fumigado y aplicación de fertilizantes.

Conscientes de que en el campo toda ayuda es poca y de que el agricultor de a pie necesita herramientas que le ayuden (como es el caso) a protegerse en lo posible frente al riesgo climático, Krzysztof Stopa, Jefe de Desarrollo de SatAgro, anunciaba hace escasos días la mejora de su solución de agricultura de precisión “con la integración de las estaciones meteorológicas y el pronóstico del tiempo proporcionado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet)”.

De otro lado, la anunciada repoblación con plantones de algunas zonas agrícolas dañadas tras el temporal, como es el caso de numerosos cultivos de olivar de la Comunidad de Madrid, exigirá un redoble en los esfuerzos de los productores a la hora de sacar adelante con éxito estos nuevos leñosos. Dificultades que comparten otras comunidades como Valencia, Almería o Murcia con pérdidas de producción de hasta un 40% en cultivos hortofrutícolas y cuyos efectos ya se han notado en los precios al alza de algunas frutas y verduras en los supermercados.

En este sentido, la agricultura de precisión ayuda a minimizar el riesgo de sobrecostes agrícolas maximizando la eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad de las futuras cosechas. Aspectos que todo agricultor deberá tener en cuenta para poder sacarle, aún tras el temporal Filomena, el máximo partido al campo.

Las herramientas de agricultura de precisión basadas en inteligencia satelital, que se implementan ágilmente y son accesibles desde cualquier navegador web y dispositivos móviles, permiten a los agricultores dar de alta los datos de sus explotaciones en sus plataformas para, a partir de ese momento, conocer con un máximo nivel de detalle el estado de sus campos.

Asimismo, estas soluciones les ayudan -también en este contexto de innumerables pérdidas por el temporal Filomena- a anticiparse con éxito a los problemas que plantea el campo y a tomar las mejores decisiones durante todo el ciclo de cultivos, permitiendo por último el ahorro en insumos como fitosanitarios y fertilizantes.