Nacional

La adaptación de la agricultura española frente al cambio climático, ejemplo para Europa

Las estrategias de adaptación al calentamiento global de los productores de alimentos en España son un ejemplo para agricultores y ganaderos de toda Europa.

9 de cada 10 agricultores y ganaderos consideran que el cambio climático debe ser una materia “de la máxima prioridad” tanto para los Gobiernos como para los gestores de las explotaciones. Además, casi 7 de cada 10 reconocen haber abordado ya cambios en sus prácticas para adaptarse a la nueva realidad climática.

Estos son algunos de los datos recogidos por UPA en una consulta realizada entre productores de toda España en el marco de su proyecto Infoadapta-Agri. Una iniciativa que ha sido tomada como ejemplo hoy en un seminario en Lisboa, organizado por la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático en el marco del proyecto Life Shara, que trata de sensibilizar a la sociedad en la necesidad de adaptarse al cambio climático.

El calentamiento global, una realidad que “sienten” los agricultores y ganaderos

La agricultura y la ganadería española está “sintiendo y sufriendo” los efectos del fenómeno del calentamiento. Un 93% de los agricultores consultados por UPA asegura que el clima está cambiando, sobre todo en cuanto a que llueve y nieva menos y hace más calor. Esto ha provocado, para un 60% de los consultados, un adelanto generalizado de los cultivos.

El cambio climático está haciendo crecer la percepción de riesgo de la profesión agraria, aunque el 50% de los productores reconocen no tener la formación suficiente para abordar este problema. Las organizaciones agrarias son -gracias a proyectos como Infoadapta-Agri, de UPA- el instrumento que aporta más información práctica para adaptarse y luchar contra este fenómeno, como reconoce el 96,5% de los encuestados.

Medidas prácticas para adaptarte mejor

Gracias a este proyecto, UPA ha analizado 130 medidas de adaptación al cambio climático, clasificadas en función de su ratio beneficio/coste, de su potencial adaptativo y de la facilidad de aplicación, y que ya están poniendo en marcha con éxito miles de productores en España.

Estas medidas son “perfectamente aplicables a todo el sur de Europa”, como ha explicado David Erice, responsable técnico del proyecto hoy en Lisboa. La organización va a seguir trabajando para difundir los resultados de sus investigaciones y colaborando con empresas –como Bayer Crop Science- e instituciones –como la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica o la Oficina Española de Cambio Climático- para ayudar a los agricultores a adaptarse al cambio climático.