KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Logística

La Academia Aduanera estrena un programa formativo que cubre las distintas facetas del comercio exterior

Los cursos y conferencias preparados para este primer semestre del año aseguran a los alumnos la adquisición de competencias imprescindibles para hacer frente a la complejidad de la internacionalización.

La Academia Aduanera, institución impulsada por la Fundación Aduanera, ha dado comienzo a un primer semestre cargado de novedades en su programa formativo, diseñado con el fin de dotar a los alumnos de las competencias necesarias para afrontar la cada vez mayor complejidad del comercio exterior, cubriendo las distintas facetas del mismo.

Ante un mundo cada vez más globalizado, la internacionalización proporciona a las empresas oportunidades crecientes de negocio. Pero los profesionales del comercio exterior deben disponer de un conocimiento multidisciplinar que abarca tanto aspectos técnicos aduaneros como competencias interculturales y de negociación. La Academia Aduanera adapta su programa formativo a esta amplitud de aspectos para proporcionar a sus alumnos un vasto conocimiento en el ámbito de los negocios.

Entre los cursos que esta entidad va a impartir en los próximos meses destacan algunos específicos relativos a las aduanas, como es el caso del curso sobre “Gestión aduanera en las importaciones y exportaciones”, que se impartirá el 21 de marzo, o el dedicado a los “Documentos y trámites de exportación”, con fecha prevista para el 4 de abril. En mayo, se celebrará un curso sobre “Áreas aduaneras exentas” y, posteriormente, tendrá lugar uno relativo a la figura del “Representante aduanero”.

Respecto a los cursos más centrados en el ámbito logístico, el próximo 15 de marzo dará comienzo el “Freight forwarding training programme”; el 14 de mayo tendrá lugar una acción formativa sobre la “Carga convencional a granel” y dos días más tarde, el 16 de mayo, una sobre “Operaciones triangulares”. El “Heavy Lift and Project Cargo” será protagonista de un curso que comienza el 6 de junio y el 25 de ese mismo mes se impartirá un módulo de “Gestión y negociación del transporte de carga aérea”.

En cuanto a los cursos destinados a adquirir competencias transversales de carácter empresarial, se han organizado tres acciones formativas sobre “competencias interculturales”, que se impartirán en mayo, los días 7 (India), 15 (países árabes), 22 (China) y 28 (México). Y el 12 de junio dará comienzo un curso sobre “Entrenamiento en negociación”.

Respecto a las jornadas sobre temas específicos que se imparten en la Academia Aduanera, el próximo 14 de febrero, de 10.30 a 13.30 horas, María Carmen Oñate Muñoz, cónsul de México en Barcelona; José Alberto Ortúzar, corporate customs & controversy manager, deTax Latin America Johnson Controls en México, y José Cruz García González, socio director de GDP Consultoría e Internalización, analizarán los cambios que se avecinan en la economía mexicana, una de las más abiertas del mundo, con la llegada al poder de López Obrador.

Esta jornada será la segunda que celebre este año la Academia Aduanera, cuya sede acogió el pasado jueves, 31 de enero, una conferencia especial sobre las “Novedades en Impuestos Especiales sobre la Cerveza”, a raíz de la nueva publicación del RD 1512/2018, de 29 de diciembre, que modifica el Reglamento de IIEE.

La Academia Aduanera, puesta en marcha el año pasado, está especializada en la formación de alto nivel en el ámbito aduanero, con aulas con capacidad máxima para 20 alumnos, un número que garantiza un nivel de calidad académica óptimo. Se trata del primer centro estable y permanente de España dedicado en exclusiva a impartir formación de excelencia sobre el mundo de las aduanas y el comercio exterior. Su formación es fiscalmente deducible a través de la Fundación Tripartita.