Nacional

Koppert aconseja a los horticultores humedecer el invernadero

La firma Koppert lanza varios consejos para asegurar el establecimiento de los depredadores en estos días de ola de calor.

  • natural-tropic

Ante la llegada de una ola de calor procedente del desierto del Sáhara es conveniente tener en cuenta algunos consejos que la firma Koppert da para evitar que las temperaturas extremadamente altas perjudiquen las estrategias de control biológico de plagas que en estos momentos los productores llevan a cabo en los invernaderos.

El calor extremo puede dificultar gravemente la instalación de los enemigos naturales y disminuir sus poblaciones dejando vía libre a la expansión de las plagas, la mayoría de las cuales encuentran un excelente aliado en el calor.

La humidificación del invernadero es la práctica más recomendable contra el calor extremo. Koppert recomienda mantener un nivel adecuado de humedad en el interior de la finca para obtener directamente dos importantes beneficios como evitar un bajo nivel de humedad para asegurar la instalación del Swirskii y frenar la expansión de la araña roja, plaga que encuentra en los ambientes secos un espacio ideal para su desarrollo.

Con un buen nivel de humedad, el ácaro encontrará «un nivel adecuado de humedad que facilitará su propagación y alimentación a base de plagas, principalmente mosca blanca y Trips», señalan desde Koppert.

Un nivel adecuado de humedad no solo frena la propagación de araña roja, sino que directamente aumenta la actividad de Phytoseiulus persimilis (SPIDEX®), su más importante enemigo natural. «Es muy importante alcanzar un equilibrio entre ventilación y humedad. Si los niveles de humedad suben, hay que tener la precaución de abrir ventanas y ventilar suficientemente el invernadero para evitar el peligro de que proliferen hongos y bacterias», advierten desde Koppert.

Además de humidificar, Koppert recomiedan a los productores que las sueltas de Orius se realicen a última hora de la tarde, ya que «este chinche depredador muy utilizado contra la plaga de Trips se instalará mucho mejor si es liberado en el interior del invernadero durante la franja más fresca del día. De este modo, Orius aprovechará las horas nocturnas para extenderse con más facilidad por la finca y comenzar su trabajo antes de que suban las temperaturas al día siguiente».