Internacional

VOG: «La reacción en toda la UE ha sido la misma tras un confinamiento»

Primero fue Italia. Después España, Francia y Reino Unido. El comportamiento ha sido por igual en todos los destinos. El director de ventas de VOG expone el escenario.

El director de ventas de VOG, Klaus Hölzl, expone cuál está siendo el comportamiento de la mayoría de los mercados UE que entran en una fase de confinamiento. En todos los casos conocidos por la mayor productora de manzana, las fases son siempre las mismas.

Y en estas fases se encuentra «una carrera desenfrenada para acumular provisiones, la subsiguiente contracción de las ventas y, para terminar, la vuelta a la normalidad, en términos generales», apunta Hölzl.

El mes de marzo de 2020, con el comienzo del confinamiento en toda Italia y a continuación, progresivamente en muchos países europeos, ha coincidido con un período especialmente turbulento y fluctuante para las manzanas, tanto en el mercado italiano como en la exportación.

Tras la entrada en vigor del primer decreto gubernativo italiano -8 de marzo- «la gran distribución italiana casi dobló los pedidos de manzanas y la demanda de los consumidores se incrementó notablemente, en parte por la reacción emocional ante las imágenes que mostraban las estanterías semivacías de los supermercados, llevando a una especie de acaparamiento», expone el director de ventas de VOG.

Tras una semana turbulenta, la semana posterior «resultó inferior a lo previsto. Los pedidos de manzanas que recibimos de la gran distribución organizada disminuyeron, a pesar de mantenerse por encima de la media del período”, afirma Klaus Hölzl.

Las oscilaciones empezaron a estabilizarse hacia finales de marzo, cuando los consumidores se dieron cuenta «definitivamente de que no existía ningún riesgo de que se agotara la disponibilidad de manzanas”.

Este comportamiento ha sido parecido en el resto de mercados europeos en los que el Consorcio VOG se halla presente desde hace mucho tiempo. “Compartimos la experiencia ya vivida en Italia con nuestros clientes de España, Alemania y el Reino Unido, y la reacción fue la misma».