Este premio basado exclusivamente en el sabor de los productos, fue creado en Francia en 1995 por la empresa Monadia. Actualmente, es reconocido como símbolo de confianza y garantía en países como Francia, España, Portugal, Bélgica, Italia, Túnez y México. La selección de productos valorados anualmente sobrepasa el medio millón de referencias en todo el mundo.
Los encargados de evaluar los productos son los propios consumidores, mediante rigurosas catas a ciegas, organizadas por organismos independientes como Iberia Global Quality en España y Portugal. La deliberación se basa en las percepciones sensoriales del consumidor, que evalúa el sabor, olor, textura, aspecto y satisfacción global. Las degustaciones se llevan a cabo sin referencia alguna a la marca, garantizando total imparcialidad en las pruebas.
Los productos mejor valorados obtienen el reconocimiento de “Sabor del Año”, que en 2016, ha sido otorgado a Kiwiberico, con una valoración de 8 puntos sobre 10. La obtención de este galardón otorgado por los consumidores, dota a la marca Kiwiberico de un símbolo de confianza y garantía, que la distingue por su gran sabor.
Kiwiberico, marca de Kiwis cultivados en la Península Ibérica, aglutina más de 500 agricultores del norte peninsular (Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia y el norte de Portugal). Se caracteriza por una producción sostenible y cercana al consumidor, que permite obtener un producto de alta calidad y elevado dulzor.