En un evento especial preparado para la ocasión, Marco Rivoira, CEO del Grupo Rivoira y maestro mundial del proyecto Kikoká, recordó la marca que se presentó en Madrid hace 12 meses. Durante este tiempo, Rivoira y los 11 socios europeos fundaron el Consorcio Europeo Kikoká, marcando el inicio de la primera campaña comercial de este extraordinario kiwi amarillo.
En el evento, Andrea Peviani, presidente del Consorcio Europeo, destacó la visión de unidad, cooperación y desarrollo conjunto de todos los miembros y licenciatarios. «Nuestros accionistas, que forman este Consorcio, son actores claves en el negocio de frutas y hortalizas de Europa», agregó.
Actualmente, los 11 miembros con licencia completa son APO Scaligera, Clementi, Innatis, Kiwi Uno, OP Armonia, Peviani, RK Hellas, Savajols, Surexport, Zeolifruit y Zeus Kiwi, a los que se suman dos grandes grupos de cultivadores como Arta Gold y Agrihold. Esta sólida red representa la producción en 4 países europeos, con una superficie gestionada de diferentes categorías de frutas que supera las 8,000 hectáreas y más de 1,500 trabajadores.
«Juntos«, enfatizó Andrea Peviani, «los socios de Kikoká poseen derechos de producción para 1.150 hectáreas en Italia, 400 en Grecia, 300 en Francia y 200 hectáreas en España». Un total de 2.050 hectáreas, lo que demuestra el entusiasmo de los socios y la seriedad del proyecto.
Fabio Zanesco, quien recientemente se unió como CEO del Consorcio Europeo, añadió: «Nuestra visión y valores promueven el incremento y la promoción de la producción y el consumo de Kikoká, al tiempo que apoyamos la creación de valor para todos los actores, desde los consumidores hasta los productores».
Zanesco también destacó: «El proyecto Kikoká garantiza una temporada más larga de producción local europea para el kiwi amarillo, permitiendo a los consumidores disfrutar de estas fantásticas frutas durante la primavera. Claramente, hay mucho por hacer para que estos kiwis brillen como merecen. Estoy seguro de que los consumidores europeos se beneficiarán enormemente del trabajo conjunto de las compañías que me enorgullece representar. El crecimiento del consumo de kiwi amarillo es un hecho, creo que Kikoká aumenta la atracción de esta emocionante categoría y pronto será un actor de primera clase en el mercado«.
«La producción europea», añadió, «ya está llegando a los estantes: 2.000 toneladas disponibles en 2024 se convertirán en alrededor de 8.000 en 2025 y luego la producción alcanzará las 15.000 toneladas en 2026».
Kikoká también en Chile
Gerhard Dichgans, director global del proyecto Kikoká, presentó el desarrollo futuro del proyecto: «Ahora tenemos una base sólida en Europa, pero nuestra perspectiva es mundial. Gracias a la visión y el compromiso proactivo del propietario de la variedad, la Universidad de Udine (Italia), y nuestro socio NKP-New Kiwi Plant, estamos completando el proceso de cuarentena y la protección PVR en varios países del hemisferio sur y – esta es la gran noticia de los últimos meses – ahora estamos listos para iniciar las primeras plantaciones en Chile«.
«El aumento de la producción en ambos hemisferios permitirá que el proyecto alcance su verdadero potencial: ¡estar disponible en todo el mundo durante todo el año! Ahora tenemos dos variedades que cubren, cuando se cultivan en Europa, una ventana comercial de 9 meses, de octubre a mayo, que en el futuro será seguida por mayores volúmenes del hemisferio sur».
En sus conclusiones finales, Marco Rivoira recordó que «no debemos olvidar un activo clave de este proyecto: las dos variedades de kiwi son resistentes al síndrome de declive de la vid del kiwi (KVDS) y al PSA, como han demostrado nuestras plantaciones de prueba, y proporcionan una respuesta agronómica a dos de los mayores desafíos que enfrentan los productores de kiwi hoy en día».
«Con 2.000 toneladas de fruta disponibles esta temporada», dijo, «y mucho más por venir en 2025, veremos nuestros kiwis en los estantes y haremos todo lo posible para asegurar que KIKOKÁ se convierta en la marca que nuestros consumidores adoran».