Este acuerdo hace que Kenia se convierta en el único estado miembro de la Comunidad de África Oriental en establecer un pacto con la Unión Europea, según el portal kenyans.co.ke.
Kenia cuenta con producciones de tropicales, frutos secos, fruta de pepita y fresas, aunque el grueso de sus exportaciones se destina a los mercados vecinos por cuestiones logísticas y de calidad de la fruta.
El fuerte de Kenia son los tropicales, destacando los aguacates. Durante 2022, Kenia exportó casi 159.000 toneladas de tropicales, destacando las más de 32.000 toneladas a los Emiratos Arabes Unidos.
Kenia ya exporta a varios mercados de la Unión Europea. Durante 2022 destinó más de 29.000 toneladas de tropicales a Países Bajos, casi 16.000 toneladas a Francia y más de 8.000 toneladas a España.
Kenia también es fuerte en la gama de judías, donde ya exporta a Reino Unido y Países Bajos como destinos de referencia por vía aérea.
Con este nuevo acuerdo, se espera que Kenia incremente sus expediciones sobre todo en tropicales. Además de Kenia, Burundi, Ruanda, Uganda y Tanzania están trabajando para negociar un acuerdo comercial con la UE.