Nacional

Kazajistán busca talento murciano en agua y productos hortofrutícolas

Empresarios murcianos podrán buscar oportunidades de negocio en Kazajistán vinculados a la gestión eficiente del agua, así como a la exportación de productos hortofrutícolas y ganaderos, a través de una misión comercial en la que está trabajando el Gobierno regional.

  • natural-tropic

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, y el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, han mantenido este martes un encuentro con el embajador de Kazajistán en España, Konstantin Zhigalov, que está visitando la región esta semana para estrechar relaciones y potenciar un mercado emergente y «estratégico» para Murcia.

En ese sentido, Luengo ha destacado la posición estratégica de Kazajistán en Asia Central, en el cruce de caminos para llegar a China y en un entorno en el que residen unos 180 millones de habitantes.

Entablar relaciones con este país, ha apuntado el consejero, puede ser una oportunidad para los productores y exportadores murcianos para contrarrestar el veto ruso, por lo que se está preparando una misión comercial de cara al próximo año para conocer in situ el mercado.

Además, el embajador ha mostrado su interés por las tecnologías de reutilización de agua que se emplean en la agricultura murciana, así como por las técnicas de saneamiento y depuración, una tecnología susceptible de exportarse también al país asiático.

Presencia en Fruit Logistica

Por otro lado, la Región de Murcia expondrá al mundo la excelencia de sus productos hortofrutícolas en la Feria Fruit Logística que se celebrará durante los días 5 al 7 de febrero en Berlín. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante la presentación del stand y de la participación de la Región. Una cita a la que asistirá el presidente Fernando López Miras, “reafirmando el compromiso del Ejecutivo con los productores y exportadores del sector agrícola en nuestra Comunidad”.

En esta ocasión, el lema elegido es ‘We care about what we do’ (‘Nos importa lo que hacemos’) con el objetivo de trasladar a los asistentes el buen trabajo que empresas y organizaciones hortofrutícolas realizan en su día a día, “combinando la profesionalidad, el desarrollo y la sostenibilidad con los que se realiza todo el proceso de producción de nuestras frutas y hortalizas”, explicó Luengo.

Para ello, en esta edición, el stand de la Región de Murcia aumenta un 20 por ciento su espacio expositivo con respecto a la anterior y acogerá en sus 585 m2 encuentros con compradores y productores, presentaciones o muestras gastronómicas durante los días que dura la feria.

En esta zona se ubicarán 47 empresas de la Región; el Consejo de Agricultura Ecológica y el Consejo Regulador Pera de Jumilla; las asociaciones Proexport, Apoexpa y Fecoam, además de Puerto de Cartagena e industrias tecnológicas como Agritech e Itum-Imida que hacen un total de 67 empresas y organismos regionales que nos representarán en Berlín.

Destaca el acuerdo de constitución de la Asociación de organizaciones de Productores de Fruta de Hueso que se firmará en el stand institucional, o la ponencia sobre servicios marítimos para la exportación hortofrutícola que contará con la asistencia de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz.

Fruit Logística es una de las ferias más importantes del mundo para abrir y consolidar mercados como los del Reino Unido, Rusia o Estados Unidos que reunirá en sus pabellones a más de 3.000 expositores. En esta cita, los participantes murcianos tendrán la ocasión de mostrar sus productos a los más de 80.000 visitantes que se esperan, destacando los grandes operadores internacionales y las pequeñas y medianas empresas pertenecientes a la cadena de producción del producto fresco.

Sabores de la Región de Murcia en Berlín

Con motivo del nombramiento de Murcia como capital gastronómica de España 2020, durante el transcurso de la feria se ofrecerá, en la zona de degustaciones del stand de la Región, un ‘show coocking’ a cargo del chef Pablo González Conejero, que utilizará productos locales como berenjena, calabacín, acelgas y arroz que permitirá a los asistentes acercarse a los sabores de la Región de Murcia.

Por otra parte, y dentro de las actividades programadas de la capitalidad gastronómica 2020 de Murcia, la Embajada española en Berlín acogerá el día 5 un cóctel elaborado en base a productos regionales, al que se espera asistan representantes de todas las comunidades autónomas así como personalidades de carácter internacional.