KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Frutos rojos

Andalucía ayuda a temporeras marroquíes y facilita su retorno

Las mediadoras interculturales que pone la Junta de Andalucía para atender a las temporeras que se desplazan a Huelva desde Marruecos para trabajar en la campaña de los frutos rojos, están ayudando a las 7.200 que están "atrapadas" en la provincia.

Estas mujeres, que ya han concluido su trabajo en el campo onubense, se encuentran a la espera de que Marruecos abra sus fronteras para regresar con sus familias, algo en lo que están trabajando coordinadamente la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

Estas mediadoras, según ha informado la Junta en un comunicado, se están encargando de ayudarlas a recopilar la documentación y los trámites necesarios que está pidiendo el consulado para que, en cuanto Marruecos lo permita, puedan viajar a su país con todas las medidas de seguridad y salud.

El objetivo es estar preparados para el caso en el que, como ocurrió la semana pasada, el consulado avise con poco tiempo de la disposición de aviones fletados por el Reino de Marruecos con plazas para estas mujeres.

La noche del pasado día 9 el consulado informó de que la Casa Real marroquí fletaba tres aviones, que salieron al día siguiente de Málaga, para turistas del país atrapados en Andalucía por la pandemia en los que podían también regresar algunas de estas mujeres.

En apenas doce horas sólo fue posible arreglar la documentación para que pudieran viajar en ellos siete mujeres y cinco bebés.

Desde entonces, no se han habilitado más vuelos y Marruecos no ha puesto fecha a la apertura de sus fronteras, si bien la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias está en contacto diario tanto con los representantes del sector como con el consulado y la Subdelegación del Gobierno para garantizar el retorno de estas mujeres a su país en cuanto Marruecos comunique al Gobierno de España la posibilidad de que regresen.

La Junta de Andalucía ha solicitado una «reunión urgente» con el ministro de Agricultura, Luis Planas, y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para buscar soluciones a la situación «dramática» de estas mujeres.