Nacional

Junta andaluza tomará medidas para garantizar riego subtropicales

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal, ha afirmado que el Gobierno andaluz acometerá «de inmediato» medidas para garantizar el riego a los subtropicales de la comarca de la Axarquía, amenazados por la escasez de recursos hídricos.

Tras reunirse en Vélez-Málaga con las comunidades de regantes de esta comarca, la principal productora nacional de subtropicales, especialmente aguacates y mangos, el consejero ha explicado en rueda de prensa que la próxima semana se adoptarán, en un nuevo encuentro, decisiones «con carácter inmediato» para garantizar el suministro.

Algunas de esas medidas pasan por la conexión de los pozos del río Chíllar, en Nerja, con la red general de abastecimiento del Sistema de Explotación Viñuela-Axarquía o la utilización de agua procedente de las estaciones depuradoras de la comarca.

Fiscal ha manifestado que el objetivo de la Junta es iniciar «una etapa de impulso» a las soluciones que demandan los agricultores «desde hace mucho tiempo», en un sector que es «esencial» para la economía de Málaga y Andalucía y que «aspira a crecer».

No obstante, el consejero ha detallado que en las actuales condiciones de recursos hídricos, con el embalse de La Viñuela con algo menos de 58 hectómetros cúbicos, catorce menos que el año pasado por estas fechas, esa demanda para aumentar la superficie de cultivo de subtropicales no es ahora mismo posible.