La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ya ha firmado con Tragsatec el encargo de la redacción del proyecto del Smart Green Cube ‘Agridomo’, sede del Polo de Innovación Tecnológico de Andalucía, que se ubicará en una parcela de más de más de 13.600 metros cuadrado en el PITA, Parque Científico-Tecnológico de Almería.
La redacción del proyecto, encargada a la empresa Tragsatec el pasado 31 de julio, tiene un importe de 343.021 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
El consejero Ramón Fernández-Pacheco ha explicado que el Gobierno andaluz pone a disposición de este ‘Agridomo’ más de 13,6 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con el objetivo de seguir contribuyendo a “uno de los sectores más estratégicos de Andalucía” como es el agrícola.
Este nuevo terreno, cedido por el Ayuntamiento de Almería, y cuya opción ya se barajó al inicio, cuenta con una ubicación “excelente”: cerca de la autovía, con gran visualización y rodeado de otros edificios tecnológicos.
Además, los 13.608 metros cuadrados de superficie permitirán construir un gran edificio y aún quedará espacio para posibles ampliaciones y zonas ajardinadas.
El cambio de ubicación se produjo el pasado mes de mayo tras conocer el Ayuntamiento de Almería el informe de la Comisión Provincial de Patrimonio que obligaba a reformular el proyecto inicial para construir el edificio en parte del solar del antiguo edificio de Correos, en pleno centro de Almería. En esas fechas, el edificio se extendía en una parcela de apenas 806 metros cuadrados frente a los más de 13.600 con los que va a contar finalmente.
Desde el Gobierno andaluz se atendió la petición de la alcaldesa, María del Mar Vázquez, de cambiar la cesión de los terrenos por estos otros en el PITA.
“No hay duda de que esta es la mejor opción para que salga ganando Almería, el centro de la ciudad y todos los almerienses, ya que de esta forma se garantiza que la inversión que comprometió en su día el presidente Juanma Moreno se quede en Almería”, ha recordado el consejero Fernández-Pacheco.
El Smart Green Cube está llamado a convertirse en el centro de referencia hortofrutícola, ya que albergará los procesos más innovadores en materia de digitalización del campo y vertebrará todos los procesos de I+D+i necesarios para ser los propulsores de la agricultura de futuro.