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Jumbo ya no presume de tener los precios más bajos

La cadena neerlandesa está cambiando varios de sus registros históricos. Es lo que denominaban las 7 certezas, que eran promesas que no siempre se pueden cumplir.

La cadena Jumbo lanzaba en 1996 las 7 certezas, que eran unas promesas para motivar las ventas del supermercado frente a los clientes.

Entre las promesas estaban el precio más bajo o la compra gratuita para una serie de clientes que tuviesen que esperar mucho tiempo en la cola.

Estas promesas se actualizan porque Jumbo ha dejado de ser la cadena más barata con la entrada de las tiendas ‘discount’ y porque ya no tiene sentido hablar del supermercado más fresco, «porque ya todos los clientes entienden que las frutas y hortalizas y la carne siempre tienen que estar fresca», expone Ronald van der Aart, portavoz de Jumbo.

El cambio más determinante es el del precio más bajo. Es una promesa que casi nunca ha sido así y la clientela «asume que es difícil ser la cadena más barata por la actual situación».

No obstante, Jumbo sigue manteniendo tres enfoques por encima del resto: precio, gama de producto y servicio.

Otro cambio importante en cuanto a frutas y hortalizas es la nueva disposición de los ‘category management’ concentrados en tres grandes empresas: The Greenery para hortalizas; De Groot para frutas y Master Fruits para fruta de pepita.