Jumbo mantendrá sus relaciones comerciales con la empresa BioSabor en la gama ‘bio’, tras las auditorías realizadas a lo largo de la semana pasada y en la que se pudo comprobar que los trabajadores de BioSabor están en regla y con sus contratos según los convenios.
La cadena neerlandesa estuvo analizando durante la semana pasada toda la documentación tras el trabajo de investigación realizado por el programa Argos, realizado por el equipo de investigación de Human y VPRO, y en el que se denunciaba las condiciones de los trabajadores inmigrantes, que se relacionaban con BioSabor.
La denuncia de este programa emitido por la cadena de radio NPO Radio 1 señalaba que el salario era de cuatro euros por hora y los trabajadores trabajaban una media de 70 horas a la semana en las plantaciones de tomate.
El reportaje señalaba que las casas estaban hechas con desechos de madera y plástico y sin acceso a agua corriente. El reportaje recogía las declaraciones de Eline Achterberg de la organización Oxfarm, en la que señalaba que «donde se producen alimentos, los costos suelen estar bajo presión, y los trabajadores son víctimas de esta situación».
Jumbo
El ‘category’ de Jumbo en la gama bio no ha recibido a lo largo de estos días ninguna notificación para dejar de trabajar con BioSabor y la propia cadena neerlandesa ha mantenido la actividad mientras ha estado realizando las auditorías extraordinarias.
Es cierto que un portavoz de Jumbo señaló sentirse conmocionado por las condiciones de vida y de trabajo que se mostraron durante el reportaje, pero en ningún momento se apuntó ningún tipo de vinculación con BioSabor por parte de Jumbo.
La empresa almeriense mantiene su actividad con normalidad con la cadena neerlandesa, ya que «las auditorías extraordinarias salieron bien», apuntan desde BioSabor.