Nacional

Júcar-Vinalopó dará servicio a 22.000 agricultores

El trasvase Júcar-Vinalopó, cuyo convenio se ha firmado recientemente, dará servicio a más de 22.000 agricultores alicantinos que tendrán a 0,24 euros el litro de agua, que llegará desde el río Júcar a través de una conducción de más de 95 kilómetros.

La toma será la del azud de la Marquesa, en Cullera (Valencia), y a través de esta conducción se llegará a 16 comunidades de regantes de Alicante, han resaltado durante la firma de este convenio todas las administraciones congregadas, tanto la Confederación del Júcar, como la Diputación de Alicante, la Generalitat y el Ministerio de Transición Ecológica.

De hecho, estas 16 comunidades de regantes, que cuentan con un total de 20.000 hectáreas distribuidas, beneficiarán a agricultores de las localidades alicantinas de Villena, Salinas, Monóvar, La Romana, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y Elche.

El presidente de AcuaMed, Francisco Baratech, ha explicado que son más de 300 millones de euros los invertidos en esta canalización, que se verá complementada por una nueva actuación de cien millones de euros -80 de ellos de fondos europeos-, para conseguir «un sistema de energía renovable» que dejará en 0,24 euros el litro del agua, «una tarifa razonable».

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha expuesto que este sistema de energía renovable incluye la instalación de plantas fotovoltaicas que deberían estar instaladas en tres años y que, hasta entonces, será el Gobierno quien subvencionará el precio para que se mantenga en los 0,24 euros.

«Por distintas razones, había sido imposible asentar la disponibilidad de este recurso y ha sido en los últimos tres o cuatro años cuando ha habido un intenso trabajo entre la Administración General del Estado y las comunidades de regantes a través de una cooperación ejemplar», ha comentado Morán.

Ha afirmado que en Alicante están trabajando en ampliar la desaladora de Torrevieja, «que aumentará en un 50 % su consumo, y en la construcción de estas plantas fotovoltaicas, además de comprometer 350 millones de euros para obras como la adecuación de distintas depuradoras de aguas residuales y modernizar desaladoras como la de Monte Orgegia».