La evolución comercial del mango mexicano durante la pandemia del COVID-19, sus retos y oportunidades comerciales, y sus oportunidades comerciales dentro del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y México, son los ejes principales de la entrevista mantenida con Myrna Castro, Directora Gerente de EMEX (Asociación de Exportadores de Mangos de México).
-¿Cómo ha sido la demanda para los mangos mexicanos durante la pandemia del COVID-19?
-La exportación en comparación del año 2019 disminuyo en un 8% al igual que la producción de producto, en inicios de la pandemia cancelaron varios contratos comerciales dada la incertidumbre de mercado y el difícil desplazamiento logístico, hoy en día el mango se está requiriendo en los mercados y esto ha ayudado a la demanda.
-¿Qué mercados internacionales han tenido mejor comportamiento comercial para el mango de México durante el COVID-19?
-Los mercados están disponibles, pero la facilidad logística es lo que nos ayuda con los envíos a principalmente a Estados Unidos.
-¿Qué expectativas tienen en la etapa POST COVID-19 para la comercialización del mango de México
-La temporada de mango está muy avanzada, por lo que los trabajos que están por realizar son postcosecha, donde deben de invertir los productores para preparar la producción del siguiente año.
-En su opinión, ¿Qué posibilidades se abren al mango de México con el acuerdo comercial entre la UE y México?
-Se tiene una ventana interesante para poder exportar a la Unión Europea, podemos cumplir con los protocolos establecidos; en cuanto a logística se está visualizando la opción naviera donde se reducirán los días de traslado que esto beneficiaria mucho a nuestro producto, sin olvidar la opción aérea. El mango de México tiene calidad, sabor y aroma que puede ser competitivo en UE e ir posicionándonos en el gusto del cliente.
-¿Considera que los mercados de Rusia y Japón son complementarios al de Estados Unidos para el mango de México?
-Sí por supuesto, Japón es un mercado atractivo para México al cual ya se exporta de años atrás y se busca incrementar las exportaciones año con año, Rusia es una oportunidad en la que debemos trabajar dado que sus mayores requerimientos son a finales de nuestra temporada, esto nos plantea retos e innovación, sin dejar de mencionar que ya se están dando las exportaciones a Rusia.
-¿Qué opciones comerciales ofrece Medio Oriente al mango mexicano?
-Es siempre atractivo incursionar en nuevos mercados, pero para ello se tienen que trabajar en logística que este año estamos un poco detenidos, así como revisar los protocolos que se requieren.
-¿Con que volumen de producción tienen previsto cerrar la campaña actual?
-Vamos a cerrar con 64,000,000 millones de cajas a Estados Unidos.
-¿Se prevé que se incremente el consumo de mango ecológico a corto y medio plazo?
-Claro los mercados son los que lo están requiriendo, y el mango orgánico tiene una buena demanda, y poco a poco está creciendo, pues los consumidores demandan cada vez más una alimentación más orgánica.
Innovación
-¿A qué retos se enfrenta el sector del mango mexicano en la nueva normalidad?
-A realizar una reestructura organizacional, desde puntos de vista económico, normas legales, protocolos, personal, nuevas formas de trabajo, insumos, continuidad en las labores de seguridad alimentaria, calidad, tecnología e innovación.
-¿Cuándo se podrá exportar mango mexicano a China?
-Interesante pregunta se debe tener un protocolo que aún no se ha iniciado y nos gustaría que se pudiera lograr, no puedo decir a la brevedad porque estos procesos son lentos, pero estaremos en espera de ello.
-¿Cómo van los preparativos del III Congreso Internacional del Mango de México que se celebraré en 2021?
-Se está analizando la fecha exacta, dado los cambios e incertidumbre que se está viviendo con COVID-19 . Se estará dando aviso próximamente.
-¿En qué situación se encuentra la marca mango EMEX?
-Ya se tiene una primera etapa que es de reestructuración, cualidades a medir, iniciaremos lo que es implementación».
-¿Ha comenzado ya su andadura?
-Se está trabajando en ello, no con la rapidez que hubiésemos querido, debido a las restricciones de movilización que ha tenido nuestro país.
-¿A qué desafíos se enfrenta los mangos de México en un futuro inmediato tanto en el área productiva como en la comercializadora?
-A los cambios climatológicos, mayor producción con calidad, inocuidad, innovación y eficiencia en todos los aspectos.
Entrevista elaborada por Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional.