Algunos productores de fresa buscaban una nueva solución para cultivar de forma hidropónica en elevado, con todos los beneficios que esto conlleva, sin tener que realizar la inversión de tiempo y de coste que implica el diseño y la construcción de invernaderos de alta tecnología.
Ante esta situación, el equipo de innovación de J. Huete International se puso a trabajar y creó el modelo Berryfesta, una instalación de macrotúneles góticos con estructura reforzada inspirada en la de los invernaderos que la empresa lleva instalando en todo el mundo casi treinta años. Bajo este esqueleto de hierro reforzado se sitúan canales de hidroponía de canal metálica que pueden colocarse tanto elevadas en postes como colgadas del techo, e incluso a estas se le puede añadir un sistema por el que pueden oscilar en horizontal para crear los pasillos de trabajo, aumentando así la cantidad de líneas y, por tanto, de producción.
Estos sistemas de cultivo incrementan los niveles de producción como consecuencia de todas sus características y beneficios, como han podido probar recientemente agricultores de México y de Japón que han experimentado aumentos en sus cantidades finales de cada ciclo.
J. Huete International instaló el modelo Berryfesta para un importante productor de fresa español en la mitad-norte de la Península Ibérica. Allí compuso tres zonas de producción para cubrir una superficie de 4,5 hectáreas. Una de estas zonas acoge el Berryfesta más habitual, con cobertura de plástico, mientras que las otras dos incorporan malla para proteger a las plantas de los fuertes vientos que tienen lugar en la zona, garantizando así un entorno proclive al crecimiento de la fresa.
Cabe destacar que el modelo Berryfesta, aparte de ser eficiente y ajustable a cualquier capacidad de inversión, también conlleva una instalación rápida y ágil. J. Huete International instaló este proyecto en algo más de un mes, ajustándose así a los estrictos ciclos de producción de este importante cliente.